Una zafra con más esperanza

 Una zafra con más esperanza

Desde el Ingenio informaron que para esta zafra, de no mediar inclemencias climáticas,  estiman moler 600 mil toneladas de caña de azúcar propia y 240 mil toneladas de productores independientes. Asimismo la producción de 15 a 16 millones de litros de alcohol.

La cosecha se realizará totalmente mecanizada y se espera lograr un 10% más de producción que en 2013

En una marco emotivo para las familias de San Pedro y la Esperanza, hoy se llevó a cabo el acto de inicio a la zafra Nº 132 del emblemático ingenio de los jujeños, que este año realizará por primera vez su cosecha totalmente en forma mecánica con el objetivo de dignificar las condiciones laborales de los trabajadores de campo y cuidar sobre todo el ambiente y la salud de la población.

Desde el Ingenio informaron que para esta zafra, de no mediar inclemencias climáticas,  estiman moler 600 mil toneladas de caña de azúcar propia y 240 mil toneladas de productores independientes. Asimismo la producción de 15 a 16 millones de litros de alcohol.

El lic, Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en representación del comité de gestión y seguimiento para la recuperación del ingenio, en dialogo con la prensa reveló que para esta campaña: se espera lograr un 10% más de producción que la anterior por el buen desarrollo que presentan las plantaciones debido a un eficiente trabajo del equipo técnico de campo. Y también por las mejores condiciones de la planta fabril que fueron posibles por las grandes inversiones realizadas en sus diferentes sectores.

Durante el acto, que se llevó a cabo a horas 11:00 en el canchón del ingenio, se realizó una misa de acción de gracias a cargo del sacerdote de la Esperanza, Marcelo Valdivia, quien en su homilía destacó la importancia social y económica del establecimiento agroindustrial. En este sentido expresó “este ingenio es un regalo de Dios y por lo tanto se debe cuidar al prójimo”.

Por su parte el Administrador del Ingenio, Carlos González Gebhard, administrador general del ingenio, señaló que “a pesar de las dificultades vividas en los años anteriores, en cada bolsa producida en la fábrica se logró recuperar el prestigio y el nombre del azúcar del ingenio y mejorar las condiciones laborales y ambientales de la región” y aseguró estar en el camino correcto. Finalmente resaltó la importancia del apoyo brindado por los trabajadores, el equipo gerencial y los gobiernos nacional y provincial.

Entre las mejoras logradas en el ingenio reveló “hemos reparado la fábrica de azúcar, implementado un moderno sistema de gestión, obtuvimos certificaciones orgánicas de campo, creado un área de medio ambiente y proyectado una planta de alcohol deshidratado”.

A su turno, el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti, señaló que en 2013 se apostó a recuperar el ingenio con el financiamiento de grandes inversiones que mejoraron su insfraestructura y producción. Mientras que este año se apunta al desarrollo productivo de diversas actividades y a la oportunidad de empleo con la finalidad de recuperar el tejido social de la región.

El Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio la Esperanza, Sergio Juárez expresó “estamos muy contentos por lo que está pasando en el ingenio donde luego de 13 años de quiebra ha llegado la tecnificación y con ésta la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores de campo y de otras áreas”. Por esta razón “estamos acompañando al estado provincial y nacional que han invertido fuertemente en la recuperación del ingenio”, enfatizó.

Del acto también participaron autoridades provinciales, legisladores, jefes comunales, directivos del ingenio, representantes del sindicato y productores, además de una nutrida cantidad de trabajadores acompañados de sus familias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.