Diputados se acercan unos «obscenos» $50.000 mensuales

 Diputados se acercan unos «obscenos» $50.000 mensuales

Desde febrero, cuando comience a regir la última paritaria legislativa, los diputados pasarán a ganar $ 50.000 mensuales. En un contexto complicado, la fuerte suma ya está haciendo ruido, inclusive, dentro del Congreso. En efecto, desde el Frente de Izquierda anunciaron un proyecto para bajar esos salarios. Otros, como Sergio Massa, dicen que evaluarán qué hacer.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde febrero, cuando comience a regir la última paritaria del personal legislativo, los diputados y senadores nacionales pasarán a percibir una dieta de $48.400 en bruto, a la que se sumarán gastos de representación por $10.000 y, para los legisladores del interior del país, un monto por desarraigo de $8.300. Es decir que, tras los descuentos impositivos, los ingresos netos de los parlamentarios rondarán desde el mes próximo los $50.000.
Ante la novedad, según informa el diario ‘El Cronista’, los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya anunciaron que donarán la mayor parte de sus salarios, mientras otros legisladores evalúan qué hacer.
Sumando los montos de la dieta y los gastos de representación, los ingresos de los parlamentarios aumentaron un 682,8% en los últimos diez años. Muy por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que según el Indec es de 140% y según las estimaciones de las consultoras privadas, de 440%, calculó el economista Francisco Gismondi.
Este incremento, sin embargo, no fue gradual. El salto claro en los ingresos de los diputados y senadores tuvo lugar en enero de 2012, cuando el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, otorgaron un aumento del 100% en los netos para los legisladores.
En aquel momento, en promedio, los parlamentarios pasaron de unos $12.500 en concepto de dieta y gastos de representación a 40.000.
Esta vez, según consignó el diario ‘La Nación’ en su edición del domingo, el incremento será del 24% en las dietas, junto a una actualización del monto por desarraigo.
Para el diputado Nicolás del Caño, del FIT, “es obsceno que se aumente las dietas alguien que gana $40.000 y de repente pasa a ganar $50.000”. El legislador, recién llegado al Congreso Nacional de la mano de la gran elección que hizo la izquierda en todo el país, anunció que donará parte de sus ingresos porque “el programa del FIT incluye, entre sus 28 puntos, que los funcionarios y legisladores ganen lo mismo que una maestra con 20 años de antigüedad”. Su intención es quedarse con $8.500 y entregar el resto “a distintas luchas de trabajadores”.
En sintonía, su compañero de bancada Néstor Pitrola, aseguró que esa “es una postura del Frente de Izquierda en las 30 posiciones legislativas del FIT en todo el país” y que cada legislador se quedará con el equivalente de una canasta familiar, mientras el resto irá a “un fondo partidario para construcción política y de luchas obreras”. Además, anticipó que su bloque presentará un proyecto para incentivar al resto de los diputados a bajarse sus salarios. “»Somos un poco escépticos, pero es una posición nuestra que tiene que ver con la estructura salarial del país. El sueldo del legislador debería estar atado al salario mínimo para que los legisladores se preocupen de cuál es el salario mínimo de los trabajadores. Esto es obsceno, es una disparidad brutal que tiene que ver con la estructura salarial en la Argentina. El salario promedio de la gran masa de trabajadores no supera los 5.000 pesos”», observó.
Otros legisladores consultados no dieron sus opiniones. Muchos no estaban todavía al tanto del incremento salarial que recibirán dentro de apenas diez días. Uno de ellos fue Sergio Massa, del Frente Renovador, quien prometió que durante el transcurso del día decidirá si hará algo al respecto.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.