Reunidos en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, agropecuarios, industriales, pymes, ONG’s y comerciantes definieron los pasos para sugerir a gobiernos la consideración del 5F.
«Tenemos que apoyar a la única opción ferroviaria que considera a las Pymes» expresó un directivo industrial ante décadas de nula prestación y de un futuro que podría ratificar tal estilo de monopolio ferroviario.
Propuesta a gobernadores y a presidencia
Los cuarenta participantes de la 3era Reunión de Trabajo para avanzar en la propuesta del Modelo Ferroviario Integrado 5F, definieron lineamientos para promover la sugerencia a los gobiernos provinciales y nacional para que consideren técnica, económica y políticamente a esa propuesta como opción ferroviaria para la próxima licitación de la red ferroviaria de Argentina. Pronto se dispondrá un formulario de adhesión en línea.
El pasado jueves 12 de febrero de 2026, por la convocatoria de la mesa de trabajo conformada por el Prorrectorado de desarrollo regional de la UNC – Campus Norte, el Foro por el Tren Cordobés, la organización intermunicipal AIGER y la Asociación Intermodal AIMAS, se reunieron cuarenta referentes en forma presencial en el Campus Norte Estación Juárez Celman para continuar con el tratamiento y promoción de la propuesta 5F de AIMAS.
Nuevamente: la presencia simultánea de referentes de las grandes industrias, los agronegocios, las pymes y los municipios marcó la diferencia entre el ferrocarril que atiende a solo el 0,04% de las empresas comerciales, frente a una propuesta que basa su rentabilidad en atender a pasajeros, localidades, metrópolis, pymes y corporaciones.
Trenes que cada vez atienden a menos clientes
Intendentes, empresarios, productores coincidieron en historias de promesas ferroviarias de servicios de carga que nunca se concretan.
El grupo de municipios AIGER suma 2 millones de toneladas de producción anual enviada a los puertos del Paraná, pero ni un solo tren que los haya servido en décadas. Otros citan grandes esfuerzos públicos y de los clientes para que una vez por semana o por mes los sirvan con poco más de 10 a 20 vagones que, para alcanzar los puertos del río, suelen demorar de 4 a 6 días (400/500 Km).
Todos coincidieron en que tanto las organizaciones civiles empresariales como los municipios y provincias, carecen de acceso a las decisiones ferroviarias y a las auditorías sobre ello.


Pasajeros en juego: Durante los intercambios se evaluaron los modelos ferroviarios. El actual ferrocarril vertical (aislado entre concesiones) no atiende a las pymes ni a localidades intermedias, en igual modo que una nueva concesión vertical monopólica sobre la que ya han expresado que no querrá trenes de pasajeros en sus vías. (Ver tabla comparativa entre modelos ferroviarios AQUÍ)
s recientes sobre Modelo Ferroviario Integrado 5F de AIMAS en medios argentinos, especializados e internacionales
¿Qué es el 5F?
Es el desarrollo de un modelo ferroviario realizado por el equipo de AIMAS a partir del éxito del modelo intermodal ferroviario – logístico – camión de Norteamérica, pero sumando cuatro factores heterodoxos para el aumento de producción y rentabilidad: 1) Profundizar la alianza intermodal con el camión en todo; 2) Atención de todo tipo de tráficos que sean negocio en todo lugar; 3) Inicio de rápida mejora con trenes mixtos de pasajeros que aseguren carga, e-commerce, paquetería y vagones sueltos en todo lugar (y que luego de la reconstrucción será el servicio premium -siempre «parando en todas»-); 4) En alianza con camiones y barcos de cabotaje, no compiten los trenes sino los negocios: El concesionario de la infraestructura opera la tracción, la vía y toda cuestión de la red, pero detrás de esa tracción van los vagones de cientos de diferentes negocios que compiten.
Una operación de un negocio ligado al ferrocarril integrado podrá partir de la consolidación de un único vagón hasta miles, aumentando drásticamente la capilaridad de la red.
