Daza: «La agricultura familiar es un componente fundamental de la economía jujeña»

 Daza: «La agricultura familiar es un componente fundamental de la economía jujeña»

Desde La Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy, resaltaron la importancia que debe dárse a las acciones desarrolladas sobre uno de los sectores históricamente postergados del trabajo en el campo.

El Ingeniero Rubén Daza realizó un balance de las acciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Jujuy a su cargo, analizó los trabajos específicos que se realizan en la provincia, detallando los ejes de la institución para el abordaje de las distintas problemáticas que viven los Agricultores Familiares en la provincia.

-«Es importante remarcar que más del 30% de la producción bruta agropecuaria de nuestra provincia están en manos de pequeñas comunidades campesinas e indígenas, y que un 60% de lo que se consume en nuestras mesas a diario, provienen de este tipo de actividad» . Aseguró Daza.

Perico Noticias. Ruben Daza. agricultura familiar

Desde La Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy, resaltaron la importancia que debe dárse a las acciones desarrolladas sobre uno de los sectores históricamente postergados del trabajo en el campo.

Daza realizó una breve descripción de la agricultura familiar en su concepción global: –«Se caracteriza por el acceso limitado a recursos de tierra y capital; también es común el uso preponderante de fuerza de trabajo familiar, siendo el(la) jefe(a) de familia quien participa de manera directa del proceso productivo; es decir, aún cuando pueda existir cierta división del trabajo, el(la) jefe(a) de familia no asume funciones exclusivas de gerente, sino que es un trabajador más del núcleo familiar. Ademas la actividad agropecuaria/silvícola/pesquera/acuícola es la principal fuente de ingresos del núcleo familiar, que puede ser complementada con otras actividades no agrícolas que se realizan dentro o fuera de la unidad familiar». Señaló Ruben Daza.

Ademas agregó Daza: «La planificación que nos hemos propuesto avanzó sin mayores inconvenientes, es nuestro objetivo que los productores jujeños en base a nuestra tarea alcancen un buen vivir, con proyección generacional e igualdad de género, a partir de producciones rentables, con sostenibilidad de sus recursos naturales y una fuerte identidad sectorial».

Con respecto a la misión de la delegación de Agricultura Familiar en Jujuy mencionó: -«Estamos promoviendo el desarrollo de los agricultores familiares, fomentando alianzas públicos – privadas, creando y aprovechando normativas diferenciales, buscando financiamiento, acompañando con presencia territorial a través de procesos integrales; propiciando y fortaleciendo activamente la representación y organización del sector, para lograr, acceso a la tierra y al agua, practicando el asociativismo, buenas prácticas agrícolas, incorporación de valor en origen e innovación apropiada para el acceso a un mercado justo» Concluyó Daza.

El funcionario presentó además los ejes de gestión, los cuales transcribimos:

EJES ESTRATÉGICOS

1.-GESTION POLITICA

Objetivo General: Fortalecer y gestionar la articulación multiactoral y el dialogo social con el gobierno provincia, los gobiernos municipales, sector productivo, servicios, organizaciones de productores y no-gubernamentales, en torno a la construcción de un proyecto con visión compartida de la AF en Jujuy.

Objetivo específico 1.1: Promover acuerdos con actores públicos-privados de apoyo a la producción.

Producto 1.1.1: acuerdos con 15 municipios en creación de un espacio de desarrollo de la AF con disposición de RRHH formados.

Producto 1.1.2: Acuerdo con la provincia en áreas vinculadas a: vivienda rural, personerías, rentas, agua, asistencia en insumos, educación agropecuaria, salud,  Industria y Turismo. Adhesión al plan de agricultura familiar provincial.

Producto 1.1.3: Acuerdos de ventas con el estado provincial  aprovechando la ley del compre jujeño.

Producto 1.1.4: tres protocolos de productos con desarrollo de marcas concretados (quinua, tejidos, chacinados) en alianza con instituto de calidad u otra organización pertinente.

 

 

Objetivo específico 1.2: Contribuir al posicionamiento político sectorial de la AF como el mayor productor de alimentos y generador de trabajo rural en el contexto socio productivo de Jujuy.

Producto1.2.1: Acuerdo con las organizaciones de productores y especialmente con las organizaciones de segundo grado en un plan de posicionamiento del sector.

Producto 1.2.2: Agenda de reuniones concretadas con el sector privado y legislatura de Jujuy.

Producto 1.2.3: Dos eventos provinciales de visibilizacion.

 

Objetivo específico 1.3: Impulsar las bases para un plan estratégico de la AF en la provincia de Jujuy.

Producto 1.3.1: Agenda de reuniones con actores pertinentes – Recopilación de trabajos diagnósticos, planes de la provincia u otras instituciones.

2.- INTERVENCION TERRITORIAL

Objetivo General: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida  de los agricultores familiares a través del fortalecimiento productivo, del hábitat y el acceso  a la tierra y el mercado justo con equidad de género y sustentabilidad ecológica, económica y socio cultural.

Objetivo específico 2.1: Mejorar la producción, apoyando el fortalecimiento de las unidades productivas a partir de procesos formativos integrales que garanticen la mejora de las competencias y el financiamiento.

Producto 2.1.1: 50 procesos formativos integrales implementados.

Producto 2.1.2: 4 proyectos de valor agregado (fibra, tomate, cuero, chacinados).

Producto 2.1.3: 3 procesos formativos en post cosecha, packing, embalaje, comercialización.

 

 

Objetivo específico 2.2: Promover, formular y gestionar  financiamiento de  proyectos de agua y mejora de hábitat.

Producto 2.2.1: 500 mejoras de hábitat.

Producto 2.2.2: 10 proyectos hídricos implementados.

 

Objetivo específico 2.3: Fortalecer las capacidades de infraestructura, equipamiento y capacidades de los AF para acceder a los mercados en mejores condiciones de intercambio.

Producto 2.3.1: 500 AF con Monotributo aprobado.

Producto 2.3.2: 5 ferias de comercialización concretada.

Producto 2.3.3: 3 contratos de industrialización concretados.

 

Objetivo Especifico 2.4: Promover e implementar diseño, desarrollo y  aplicación de tecnologías apropiadas en la AF.

Producto 2.4.1: Aplicación en la construcción del hábitat.

Producto 2.4.2: Diseño y aplicación de biodigestores.

 

Objetivo Especifico 2.5: Promover y fortalecer emprendimientos de turismo rural, aprovechando potencialidades y oportunidades, a partir de alianzas con actores públicos y privados

 

Producto 2.5.1: 60 técnico y gestores rurales capacitados con herramientas de turismo rural comunitario.

Producto 2.5.2: 1 Documento con información de emprendimientos existentes y potenciales y un documento con grupo focal de emprendedores “condiciones para el turismo rural comunitario”

Producto 2.5.3: 15 emprendimientos de turismo rural financiados.

Objetivo Específico 2.6: Promover la seguridad jurídica de acceso a la tierra y territorio

 

Producto 2.6.1: 6 proyectos en ejecución de derecho territorial que benefician a 2313 familias.

Objetivo Específico 2.7: Promover acciones de adaptación al cambio climático en todas las actividades de la Delegación.

 

Producto 2.7.1: Elaborar un listado de actividades en relación a la aplicación de Gestión de Riesgo a la AF.

Producto 2.7.2: Capacitación en GR aplicado a la AF para todo el personal de la Delegación.

Producto 2.7.3: 2 proyectos agroecológicos iniciados. (Quinua, Valles de altura)

Producto 2.7.4: Diseño y mediciones de sustentabilidad de sistemas productivos con uso de indicadores.

 

3.-FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES,  PRODUCTORES Y DELEGACION

Objetivo General: fortalecer las organizaciones que integran el foro y demás organizaciones campesinas e indígenas de la provincia promoviendo y elaborando políticas públicas para el sector y la mejora de la capacidad operativa de la delegación.

Objetivo específico 3.1: Articular con el Foro actividades para ampliar el número y capacidades de organizaciones que la  integran.

Producto 3.1.1: 30 organizaciones regularizadas y con capacidad operativa y gestión.

Producto 3.1.2: 60 proyectos de banca rural aprobadas.

Producto 3.1.3: 200 organizaciones inscriptas en el RENOAF.

Producto 3.1.4: 20 gestores de organizaciones formados en FBC.

 

Objetivo específico 3.2: Aumento de las competencias y capacidad operativa de la delegación.

Producto 3.2.1: Agenda de capacitación en finanzas, mercados, turismo rural, genero, agroecológica, acceso a derechos y actualizaciones técnicas en relación a las demandas de los procesos formativos.

Producto 3.2.2: 5 acuerdos de avances de implementación de oficinas territoriales.

Producto 3.2.3: proponer un primer diagnostico en base a datos de los RENAF, sistematizados que puedan ser presentados al Foro para que tengan como una herramienta más.

 

Objetivo  específico 3.3: impulsar acuerdos para un proyecto de ley  de agricultura familiar en Jujuy.

Producto 3.3.1: agenda de actividades.

Objetivo Específico  3.4: Fortalecer el equipo técnico del Área de Tierra y Territorio y la Mesa de Tierra como espacio colectivo para articular acciones en defensa del territorio campesino e indígena en la Provincia de Jujuy.

Producto 3.4.1: 20 organizaciones con participación activa en la Mesa de Tierra y Territorio.

Producto 3.4.2: 40 referentes de organizaciones y 15 técnicos/as formados en derecho territorial.

Producto 3.4.3: 1 Documento con relevamientos de la situación de acceso a la tierra y los conflictos vinculados en la provincia de Jujuy.

 

4.- SISTEMATIZACION Y COMUNICACIÓN

Objetivo General: Elaborar y Documentar todos los procesos, resultados y comunicarlos en una estrategia de posicionamiento del sector.

Objetivo específico 4.1: Elaboración de material grafico priorizado de actividades estratégicas.

Producto 4.1.1: 14 documentos de líneas de base elaborados e impresos.

Producto 4.1.2: 30 cartillas de módulos temáticos de actividades productivas seleccionadas.

Producto 4.1.3: 2 manuales de buenas prácticas concretados (Quinua, Bovino-carne).

Producto 4.1.4: 1 Documento de grupo focal banca rural.

Producto 4.1.5: 2 sistematizaciones vinculadas a la problemática de tierra  (situación de acceso a la tierra y  vinculado a conflictos).

 

Objetivo específico 4.2: Estrategia de comunicación para el posicionamiento del sector.

Producto 4.2.1: Acordar con AFSCA y CNC  una estrategia en relación a la AF.

Producto 4.2.2: Agenda de reunión concretada con medios de prensa gráficos y audiovisuales.

Producto 4.2.3: Diseño e implementación de presencia en la Web de noticias e información.

Producto 4.2.4: 1 sistematización de datos de RENAF.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =