Los países de la CPLP apoyan la reelección del Dr. Graziano da Silva al frente de la FAO

 Los países de la CPLP apoyan la reelección del Dr. Graziano da Silva al frente de la FAO

 El Gobierno brasileño lanzará, a partir de noviembre, al agrónomo José Graziano da Silva para la reelección al cargo de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El apoyo consta formalmente en la declaración final de la 10ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se realizó en Dili, capital de Timor Oriental.

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) destaca la importancia del liderazgo de un latinoamericano al frente de la agencia especializada de las Naciones Unidas, por lo que la CPLP reiteró su respaldo a la candidatura del Director General de la FAO, el Dr. José Graziano da Silva, para la reelección, en el concurso que se celebrará en julio de 2015.

Perico Noticias. Los países de la CPLP apoyan la reelección del Dr. Graziano da Silva al frente de la FAO

Desde que asumió su mandato como Director General de la FAO en 2012, El Dr. José Graziano da Silva –quien ha trabajado en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura durante más de 30 años- ha liderado importantes cambios radicales en la Organización. Estas reformas han implicado reorientar el trabajo de la FAO, reforzando sus capacidades institucionales, fortaleciendo las alianzas con la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico e impulsando el apoyo de la FAO a la cooperación Sur-Sur. Sus esfuerzos se han traducido en una mejor rentabilidad para la Organización y sus asociados.

Agrónomo y profesor universitario, el Dr. Graziano da Silva dirigió el equipo que concibió el Programa Hambre Cero (Fome Zero) en Brasil. En 2003 fue nombrado Ministro Especial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre bajo el entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el mandato de ejecutar el programa. Hambre Cero ha ayudado a librar a millones de personas de la pobreza extrema haciendo hincapié en la inclusión social y estableciendo vínculos entre políticas que abordan los desafíos macroeconómicos, sociales y productivos.

La elección de Graziano para encabezar la FAO en 2011 fue prioridad de la política externa de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Ahora, el objetivo es mantener a Graziano al frente de la FAO, que cuenta con un presupuesto de US$ 1,2 mil millones y es responsable de influir en los países de todo el mundo en la formulación de políticas de seguridad alimentaria. El mandato de Graziano se prolongará hasta julio del próximo año, pero la indicación oficial de los candidatos de cada país se inicia en noviembre de este año y la campaña, a partir de comienzos del 2015. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño confirmó su apoyo.

X Conferencia de Jefes de Estado de Gobiernos de la CPLP

 

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) es un foro multilateral que se formó en 1996 entre países de todo el mundo y cuya lengua es el idioma portugués. Comprende alrededor de 223 millones de habitantes. Sus países miembro son Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe.

En la X Conferencia de Jefes de Estado de Gobiernos de la CPLP, realizada en Dili el 23 de julio pasado, se firmó la “Declaración de Dili”, en cuyo apartado 8° “En el ámbito de la concertación política y diplomática”, secciones viii y vi expresa que el foro:

VIII) reafirmó el compromiso de fortalecer el derecho humano a una alimentación adecuada en las políticas nacionales y comunitarias, reconociendo su papel en erradicar el hambre y la pobreza en la CPLP, a través de la consagración del tema de «Seguridad Alimentaria y Nutricional» en las agendas de los presidentes de la CPLP y las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno hasta el año 2025, la necesidad de la implementación del Plan de Actividades derivadas de ESAN-CPLP y la implementación de estos en particular, la plena consagración de CONSAN-CPLP y el impacto positivo que puede generar la campaña juntos contra el hambre en todos los Estados miembros y a la comunidad internacional.

IX) destacó la voluntad política común de promover la imagen de la CPLP a través de la aprobación de las candidaturas de sus Estados miembros, las posiciones y roles en las organizaciones internacionales, manifestando el endoso de la CPLP para las siguientes candidaturas, en el marco del sistema de las Naciones Unidas: (i) de Angola como miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU, para el período de dos años desde el 2015-2016; (ii) de Portugal para el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, para el período de tres años 2015-2017; (iii) de Brasil, ante el Consejo económico y Social (ECOSOC), en el plazo de 2015-2017; (iv) de Brasil ante el Comité de organización de la Comisión de consolidación de la paz (CO-PCC), en el plazo de 2015-2016; (v) de Brasil para la Comisión de la condición de la mujer (CSW), para el período 2016-2020; (vi) de Brasil para el Consejo de derechos humanos (CDH), para el término 2017-2019.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.