Desfinanciada Jujuy acordó préstamo de Nación para obra pública (15% de la ANSES) y deberá devolverlo el 2020

Qué aceptó Jujuy de nación cuando acordó la ¿devolución? del 15% de fondos coparticipables

Región Norte Grande || La Nación propondría devolver la retención de los fondos coparticipables de la Anses a las provincias en forma escalonada y de la siguiente forma: 3% en forma diaria y automática a partir de la firma de los convenios y en efectivo el retroactivo a Enero 2016, y otro 6% del 15% en forma de préstamo durante el 2016, quedando el 80% restante a devolverse en 2017 (3%), 2018 (3%), 2019 (3%) y 2020 (3%).

Los préstamos a otorgar estarán afectados al financiamiento de obras públicas y deberán ser devueltos por las provincias cuando la afectación del 15% haya desaparecido, es decir en 2020, según un informe de la consultora Economía y Regiones.

Dado que San Luis, Santa Fe y Córdoba ya están percibiendo en forma plena los recursos sin la afectación de la ANSeS, la medida beneficia al resto de las jurisdicciones subnacionales, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

En términos fiscales, durante 2016 este conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), recibirían $12.896 MM más en concepto de Coparticipación, a lo cual se agregan unos $208 MM por el aumento del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En tanto que el monto a adelantar a través de préstamos a través del FGS alcanzaría a $25.792 millones.

El Tesoro Nacional ganaría unos $7.904 MM, y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dejaría de percibir $21.008 MM. De esta manera, en forma agregada, el máximo nivel de Gobierno tendría una pérdida neta de $13.104 MM.

Si la postura de la Nación prospera, terminaría habiendo cinco regímenes de coparticipación en Argentina:

1) San Luis y Santa Fe cobrando el 15% del ANSES y el 1.9% del AFIP;

2) Córdoba cobrando el 15% del ANSES;

3) las provincias que acuerden con el gobierno nacional y no tengan deuda a compensar,

4) provincias que acuerden y compensen deuda (Jujuy)

5) provincias que no acuerden (y seguramente hagan juicio).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.