“Desobediencia Judicial en La Quiaca” Blas Gallardo rechaza la restitución del estado de derecho

 “Desobediencia Judicial en La Quiaca” Blas Gallardo rechaza la restitución del estado de derecho

La Quiaca 02 de diciembre del 2020 // La semana pasada hubo un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, señalando textualmente en uno de sus párrafos, «conforme lo considerado, conminase a los concejales en ejercicio, Sres. Daniel Santiago Flores, Sara Aranda y Silvia Azucena Villatarco, a realizar la sesión preparatoria suspendida el día 09 de diciembre del 2019, retrotrayendo todos los actos a esa fecha, a efectos de incorporar a los concejales electos en junio de 2019 y tomarles juramente de rigor».

El proveído emitido por El Superior Tribunal de Justicia, es absolutamente claro; los actos realizados con fecha posterior al 09 de diciembre del 2019 son nulos, de nulidad absoluta e  inapelables. Tras ser notificados los letrados que representaban a los concejales en disputa judicial, no hubo coherencia ni apego al orden constitucional de sus representados; sin embargo el concejal Jorge Tejerina ratificó su vocación de trabajo, anticipando que participaría del acto de Jura que su persona deberá realizar nuevamente; por su parte en declaraciones vertidas en medios de La ciudad de La Quiaca Felisa Nieves dijo, que el fallo no la había sorprendido, –veía venir una situación adversa; sin embargo ninguno de los dos concejales mencionados concurrió a las tres convocatorias realizadas para normalizar el Estado de Derecho en proceso de instituirse nuevamente en la ciudad de La Quiaca.

Por su parte el concejal Dr. Daniel Flores, electo en el 2017 por el partido Quiaqueños, a finales del 2019 dejó el sector político que lo hizo concejal, sin entregar la banca al partido, hoy es opositor del actual Intendente Blas Gallardo, Flores es quien más comprometido esta, ya que debe asumir junto a Tejerina y Nieves las costas por la sentencia del STJ; y una multa de $1.000 pesos diarios luego de los 10 días hábiles otorgados por la Justicia.

Flores, Tejerina y  Nieves, están en desobediencia tras negarse a concurrir a las sesiones convocadas por la concejal subrogante reconocida por la justicia como presidenta del cuerpo mientras se procede a la regularización institucional Prof. Sara Aranda.

Durante los llamados a sesión, pudo apreciarse fuera del recinto manifestaciones de grupos denominados organizaciones sociales, al mando de funcionarios municipales que dejaron sus reponsabilidades administrativas para ejercer presión sobre el cuerpo deliberativo.

Los plazos se extinguirán el próximo viernes, a partir del cual recaerán sanciones pecuniarias, pudiendo según La Ley que rige a los municipios que carecen de Cartas Orgánicas autónomas, procederse al llamado de los suplentes para que asuman y si estos renuncian o no aceptan, habría nuevamente elecciones en La ciudad de La Quiaca, (dos cargos electivos –Hugo Barros continuaría por mantenerse a derecho) donde todo indica que Blas Gallardo sufría una formidable derrota, tras la caída abrupta de sus electores, decepcionados ante la dramática ausencia de gestiones.

La falta de proyectos y anuncios de obras nacionales y provinciales, obedecen a miradas demasiado radicalizadas del oficialismo local, -creen que llevan adelante una revolución- su parcialidad estratégica alejó la manifestación del progreso en La Quiaca. Un municipio como Perico recibió obras por $1.600 millones de pesos, las cuales la próxima semana entran en ejecución, habiendo otras ya iniciado; además varias comunas también fueron beneficiadas por la nación; pero La Quiaca se cayó del radar nacional a pesar que Alberto Fernández en persona visitó hace poco la ciudad fronteriza; sin dudas hay un desacople en términos de visión pragmática, liturgia propia del auténtico peronismo.

Blas Gallardo se encuentra preocupado, porque al normalizarse el CD, habrá un rosario de acusaciones imposibles de justificar, donde la malversación de fondos, irregularidades administrativas y el abuso de poder quedarán en evidencia.

Existen juicios generados por la nueva administración, ejecuciones presupuestarias ilegales y omisiones injustificables que abrirán profundas investigaciones con duras sanciones.

Una de las falacias que la estructura mediática oficialista impone a la opinión pública, es que la UCR, no le permitirá la toma de juramente al Sr. Jorge Tejerina y a la Sra. Felisa Nieve, hechos garantizados según las declaraciones de Sara Aranda, con lo cual se espera que antes del vencimiento de los plazos otorgados por la justicia La Quiaca normalice la institucionalidad del CD para garantizar la división de poderes.

Aranda admitió que todas aquellas ordenanzas positivas y necesarias que se aprobaron ilegalmente (-jamás pudo haber quorum con tres ediles en el recinto, dos de los cuales para la justicia jamás juraron –usurpación de títulos-) para la comuna serán reingresadas y aprobadas, de modo brindar todos los instrumentos necesarios para una rápida normalización del cuerpo, al menor costo administrativo posible para los ciudadanos de La Quiaca.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.