Guillermina Angélica Díaz Iriarte de Outon (1925-2019)

 Guillermina Angélica Díaz Iriarte de Outon (1925-2019)

Guillermina Angélica Díaz Iriarte de Outon (1925-2019)

Gran consternación en la ciudad de Perico generó la partida de la profesora Guilermina Angélica Díaz Iriarte de Outon “La Guille”.

Amiga de las artes, identificada con la cultura por su incansable tarea en talleres literarios y miembro activo en estos ámbitos (ETRA, SADE, GRADA); desplegó sus acciones en diversos campos de la vida social, dado su compromiso e inteligencia.

Docente de profesión, penetró en la conciencia de centenares de ciudadanos que en algún momento fueron alumnos de “La Guille”. Incursionó en política siendo candidata a concejal en varias oportunidades representando al partido Lyder, del cual fue una de las fundadoras.

También destacó su actuación como Directora de Cultura de la Municipalidad de Perico, la cual condujo por seis años, cuatro de los cuales lo hizo Ad-Honorem. Guillermina demostró a lo largo de su vida, inquietudes y acciones con gran compromiso social; siempre bregó por la justicia y la igualdad de oportunidades.

Entre sus banderas primó su voz por el acceso a la educación, la protección de los humildes, la lucha contra la pobreza, sobre todo la que afecta a los niños, llevó como estandarte la restitución de la Finca El Pongo a los ciudadanos de Perico y numerosos proyectos ambientalistas y otros orientados a la formación en oficios.

Pero sobre todo, “La Guille” fue generosa en consejos, solidaria con los afligidos y atenta  a múltiples demandas cuya solución gestionaba por simple humanidad.

Elegiste un día de otoño, para dejar la orilla e
internarte en la profundidad de las penumbras;
aquella que los poetas desafían, ya que portan lumbre
que desvanecen sombras, que a otros abruman.
Forjaste mentes, desde tu docente tarea,
Germen preciado, granito de fortuna,
A otros cobijaste de consejos, abriste caminos…
Meciste en tus brazos la palabra, arrullos de cuna,
Cuantos hay, que te deben
orientación, guía… despejaste dudas,
generoso candil, anclado en el horizonte
tu abrazo solariego por siempre alumbra,
tal vez una plaza adopte tu nombre
mas tu sensatez preservará tu memoria,
un frío monumento nunca…

Profesora jubilada, nació en Salta capital en 1925.  Residió en San Pedro de Jujuy desde la infancia; luego se trasladó a ciudad Perico, hasta el último de sus días 17 de mayo del 2019.

Se destacó en  narrativa y poesía desde muy joven. Obtuvo varios premios en ambos géneros. Publicó en antologías, diarios y revistas.

Fué miembro de la comisión directiva de SADE Filial Jujuy y del grupo ETRA de El Carmen; cofundadora del Taller de Arte Vida del Sol de El Carmen y miembro activo de Bosque Modelo Perico Manantiales, además fué una de las primeras socias del Morzarteum Filial Jujuy.

Su formación académica la forjó desde sus primeros estudios en el Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante de SS de Jujuy; el Instituto Nacional del Profesorado de San Salvador de Jujuy;  la Facultad de Ciencias Naturales y El  Museo de la Plata; La Alianza Francesa Filial Jujuy y la Facultad de Humanidades de La UNJu.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.