“DESPIDOS” Mientras Cardozo acude a la Justicia, Demarco se defiende en las redes sociales

 “DESPIDOS” Mientras Cardozo acude a la Justicia, Demarco se defiende en las redes sociales

En día del trabajador en la ciudad de Perico, cada hogar fue atravesado saludablemente por el planteo de los eventos que ocurrieron en el Concejo Deliberante durante la semana. Hubo posiciones encontradas en cada mesa, pero no tan ásperas como para hablar de una grieta.

El nivel conceptual en los periqueños, demanda mayor información para resignificar la preminencia institucional sobre posiciones políticas cargadas de parcialidades.

Existen máximas irreductibles como elementos de partida, por ejemplo; Las ordenanzas deben ser cumplidas por el poder ejecutivo; un intendente electo no tiene poder de veto sobre una norma anterior a la toma de posesión; una ordenanza cae solo por la fuerza de otra ordenanza. En el caso de las normas que hacen referencia a pases a planta, su aprobación esta sujeta al presupuesto, el cual es aprobado por el CD, para justificar la factibilidad financiera de la liquidación salarial de los beneficiarios.

En Perico el Intendente usó diferentes argumentaciones para justificar los despidos, como también para quitar de planta a otros, bajándolos a jornal de segunda categoría. Sus argumentaciones no poseen asidero jurídico, además de contradecir La Ley de Emergencia Alimentaria celebrada por el gobierno nacional el día 12 de diciembre del 2019 (anterior al decreto municipal que determinó despidos”.

Luego, de haber procedido a desconocer dos ordenanzas (Nº 1353 y Nº 1358) en diciembre del 2019, se retrotrajo en actos y procedió con su firma a liquidar los sueldos correspondientes durante los tres meses siguientes (reconocimiento), no sin antes recibir el portazo de la Secretaria de Hacienda Natalia Cajal.

En abril decidió no abonar los sueldos de diez empleados que se desempeñaban en el CD y de otros que trabajan en el municipio, sin notificarlos, además bajó a decenas de agentes públicos de la planta permanente condenándolos a la absoluta indigencia; según sus propias palabras; “no necesitan”.

Desde el CD debieron recurrir a la justicia, ya que hubo violaciones a la COM, a leyes provinciales y nacionales, no solo en defensa de los agentes públicos, sino de la institucionalidad del cuerpo legislativo, además también de salvaguardar el buen nombre, ya que los concejales deben cumplir con sus deberes de funcionario público, o serían cómplices.
Con argumentaciones sólidas, respaldadas por pruebas contundentes, cinco concejales de diferentes fuerzas políticas de la ciudad (UCR-PJ-FpT), se presentaron a la justicia penal para solicitar una investigación que permita, según sus expectativas, corregir la injusticia a la que los trabajadores municipales fueron sometidos, sancionado a los responsables como el estado de derecho lo estipula.

Mientras el proceso se resuelve en los tribunales, en el CD hubo cambios de autoridades, ya que el órgano es independiente, y cuenta con instrumentos establecidos en el reglamento interno para proceder a reparar los avasallamientos que sus miembros pudieran cometer.

En Perico, puede resumirse que los concejales reaccionaron con moderación y atinadamente, por los carriles constitucionales; evitando caer en la defensa mediática, la cual puede tener una adhesión parcial de la sociedad, pero no es; ni el deber de un concejal, menos el modo de proteger los derechos de los damnificados (empleados públicos y CD).

En cambio en Intendente de la ciudad, ordenó a sus funcionarios (86), proveedores amigos y a la lista de espera por cargos políticos, a desempeñarse como trolls, instalando en las redes sociales fuertes acusaciones destituyentes sobre la persona de Walter Cardozo (Frente de Todos), hecho que el mismo ejecutó en la página oficial del Municipio “Cardozo busca un golpe institucional” e instaló el eslogan “Dejen Gobernar”.

El Intendente además recurrió a la Justicia para acusar a los cinco concejales que lo demandaron a él, a su gabinete y a sus concejales. Demarco no fue a la Justicia a defender sus despidos, acto administrativo que considera inapelable, fue a tratar de reinstalar a la concejal Gloria Espinosa como Pte. Del CD.

Del eslogan “Dejen Gobernar” a, mejor “Aprendan a Gobernar”

Para un sujeto, que fue dos veces concejal, se espera un conocimiento acabado del reglamento interno y de la COM; con lo cual cuesta entender porque sigue contradiciendo las normativas; por ejemplo además de vejar a los agentes de planta (Nº 1353 y Nº 1358), liquida importantes sueldos a parientes ignorando las disposiciones del artículo 73º …no podrán ser secretarios del Intendente durante su mandato, su cónyuge, así como los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad…además; el Organigrama sigue sin ser aprobado por el CD, ya que no restituyó la Auditoría de Control de los actos administrativos (esa partida pasó a su señora esposa), ni eliminó parientes. Entre las violaciones a la ley, permanece impune el hecho de haber otorgado un bloque al concejal Edgardo Sosa, según se puede apreciar en las liquidaciones mensuales cercanas al millón de pesos.
Son muchos los actos que violentan la ley, sin embargo con toda impunidad y a los ojos de propios lo sigue realizando. ¿Quién puede defender el atropello?

Para gobernar hay que respetar las leyes, para gobernar hay que proteger los derechos, para gobernar se debe evitar la discriminación ideológica y las concepciones xenófobas, para gobernar en Perico; hay que madurar.

 

Espacio Pautado

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.