Después de la Pandemia, Bolsonaro debería ser juzgado por crímenes de Lesa Humanidad

 Después de la Pandemia, Bolsonaro debería ser juzgado por crímenes de Lesa Humanidad

El gobernador Gerardo Morales planteó la necesidad de avanzar en la definición de un protocolo de bioseguridad que regule la actividad del transporte de carácter internacional, desde el convencimiento de que dicha herramienta resulta clave para sostener las estrategias de prevención de coronavirus en el país, particularmente en Jujuy. Hasta tanto se disponga del protocolo referido, solicitó a autoridades nacionales el cierre transitorio del paso fronterizo por Jama por el término de 7 días, con miras a ordenar la situación y evitar la propagación viral.

En este contexto, también requirió la realización de test PCR a los transportistas de otros países, con 24 horas de anterioridad a su ingreso a Argentina.

Esta agenda de prioridades fue abordada por Morales, el Canciller argentino, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; su par de Transporte, Mario Meoni; y la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic.

Los planteos del mandatario tienen origen en los casos de coronavirus confirmados en las últimas horas en dos camioneros de Brasil, los que están siendo atendidos por el sistema de salud provincial. A ello se suma el caso de la persona en tránsito ingresada días atrás desde Perú y que recientemente recibió el alta médico.

Además, indicó que, están arribando a nuestra ciudad, otros dos camioneros de origen brasileño y paraguayo, quienes presentan síntomas febriles, los cuales están siendo trasladados al Hospital San Roque para ser testeados.

Asimismo, exteriorizó su especial preocupación por el escenario epidemiológico y sanitario de Brasil, Chile y Perú, con contagios que se multiplican día a día al igual que las muertes. En este sentido, es oportuno señalar que Calama estableció cuarentena obligatoria, registra 28 fallecidos, 900 casos positivos y 60 casos por día. “Está explotando Perú, Chile y Brasil, donde está muriendo mucha gente, mientras nosotros debemos cuidar a nuestro pueblo, esa es nuestra responsabilidad”, alertó.

Aclaró que a los camiones de Brasil “los detuvo Chile”, en tanto Jujuy “se ocupó de los transportistas”.

Cabe consignar, que también hay camiones paraguayos y peruanos que se encuentran a temperaturas de 20º bajo cero y a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Estas personas están en contacto con nuestra gente en Jama”, advirtió el mandatario y remarcó que “nos estamos llenando de camioneros brasileños, cuando en realidad nos alcanza sólo para atender a los jujeños”.

Amplió sus conceptos, subrayando que “hicimos en la provincia una inversión importante para atender al pueblo de Jujuy” y puntualizó que “si atendemos a algún extranjero, tenemos que cobrarles” para finalmente reiterar que cada día de internación y atención en terapia representa un costo de $80.000.

Anticipó que se está trabajando intensamente sobre el Proyecto de una Playa de Transferencia para la carga y descarga de los cargamentos, para así reducir el contacto e ingreso de los camioneros a nuestra provincia, brindándoles un espacio cómodo para su estadía.

En cuanto al estado del camionero de Fraile Pintado, se informó que continúa en condición crítica y sin experimentar variación alguna. Permanece con asistencia respiratoria en terapia intensiva del hospital “San Roque”.

Finalmente, puso valor en los trabajos de seguridad para el custodio de los camiones de transporte, tanto en los ingresos como en los egresos a nuestra provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.