Desregulación marítima: ¿cómo impactará el plan de Milei en la economía del NOA?
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Desregulación marítima: ¿cómo impactará el plan de Milei en la economía del NOA?

Redacción Perico Noticias // El gobierno de Javier Milei ha anunciado un plan de desregulación para la navegación marítima, con el objetivo de modernizar el sector mediante la apertura a la competencia y la digitalización de trámites. Esta medida apunta a optimizar la logística portuaria y mejorar la competitividad del comercio exterior argentino, pero ¿cómo puede influir en regiones alejadas de los puertos marítimos, como el Noroeste Argentino (NOA)?

El alcance de la medida

El plan busca reducir barreras burocráticas, abaratar costos operativos y fomentar inversiones en el transporte marítimo. Si bien su aplicación inicial se concentra en puertos marítimos, el impacto indirecto puede ser significativo para el NOA, una región que depende fuertemente de las exportaciones agroindustriales y de productos regionales como el tabaco, azúcar, y vinos de altura.

Actualmente, la logística para sacar productos del NOA hacia los mercados internacionales es costosa y poco eficiente. La mayoría de las exportaciones de la región transitan por rutas terrestres hacia puertos marítimos, enfrentando altos costos en fletes y tiempos prolongados. Una mayor competitividad en el sector marítimo podría reducir tarifas de exportación, beneficiando indirectamente a los productores del NOA.

Posibles impactos económicos

  1. Reducción de costos logísticos: Con más competencia en los servicios portuarios y navieros, los costos asociados al transporte de bienes podrían disminuir. Esto sería especialmente relevante para los productores del NOA que exportan volúmenes significativos de materia prima o productos con bajo valor agregado.
  2. Atracción de inversiones: La apertura del sector podría generar interés en proyectos de infraestructura que conecten de manera más eficiente el NOA con los principales puertos marítimos. Esto podría incluir mejoras en rutas, ferrocarriles o incluso la revitalización de sistemas fluviales como el Río Bermejo.
  3. Ampliación de mercados internacionales: Si la reducción de costos permite a los productores del NOA competir en igualdad de condiciones en el mercado global, se abrirían oportunidades para expandir la presencia de productos regionales en nuevos destinos.
  4. Digitalización y agilidad: La simplificación de trámites a través de plataformas digitales también podría beneficiar a pequeñas y medianas empresas del NOA, facilitando la logística de exportación y reduciendo los tiempos de gestión.

Desafíos a considerar

Pese a los beneficios potenciales, el impacto real dependerá de la capacidad del gobierno para implementar estas reformas de manera efectiva y de la inversión en infraestructura complementaria. Sin una mejora sustancial en los caminos y vías ferroviarias que conectan al NOA con los puertos, los productores de la región podrían seguir enfrentando barreras logísticas que limiten su competitividad.

Además, existe la necesidad de asegurar que las políticas de desregulación no concentren los beneficios en grandes empresas exportadoras, dejando fuera a los pequeños productores.

Un cambio necesario, pero no suficiente

El plan de desregulación marítima de Milei es un paso importante hacia la modernización del comercio exterior argentino. Para el NOA, representa una oportunidad de mejorar su posición en el mercado global, pero debe ir acompañado de políticas específicas que reduzcan la brecha logística entre las regiones productoras y los puertos marítimos.

Si el gobierno complementa esta iniciativa con inversiones en infraestructura y medidas que promuevan la equidad en los beneficios, el NOA podría experimentar un impacto positivo que trascienda lo inmediato, posicionándose como un actor clave en el desarrollo económico del país.

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