Destacan creación del comité nacional para facilitar el comercio exterior

 Destacan creación del comité nacional para facilitar el comercio exterior

“El Comité Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, creado recientemente por un decreto del gobierno nacional tendrá como fin identificar las necesidades y prioridades del país en esta materia”, destacó el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri.

El anuncio fue realizado por el líder del sector exportador jujeño tras su participación activa en una reunión de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) realizada recientemente en la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad reveló que “la medida había sido solicitada en numerosas oportunidades por la FECACERA a distintos organismos del Estado Nacional como instancia de cooperación público – privada”, razón por la cual “celebramos y apoyamos esta medida que vendrá a propiciar la simplificación, estandarización y armonización de los procedimientos vinculados a la importación y exportación de mercaderías”, explicó.

Asimismo que “este logro forma parte de las propuestas que se realizan desde la Fecacera vinculadas a la competitividad, la facilitación de comercio y la estabilidad macroeconómica, como ejes principales de la nueva gestión, con el propósito de aumentar las exportaciones de los productos regionales”, remarcó

Durante el encuentro los representantes de las cámaras exportadoras de todo el país “también debatimos diferentes temas referidos a la situación del país, del posicionamiento de las entidades, sobre el acuerdo Mercosur – Unión Europea, gestiones, entre otros aspectos vinculados al sector”, comentó.

REUNIÓN NACIONAL

Convocadas por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los representantes de las cámaras exportadoras también participaron en Santa Fe del XIX Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en el marco de la 85° Exposición Rural de Reconquista.

El encuentro, como es habitual, contó con las disertaciones de especialistas de diversas ramas de la economía, así como también de funcionarios.

Dentro de las actividades programadas se realizó una jornada centrada en el acuerdo Mercosur – Unión Europea, de la mano de Marcelo Elizondo, el director de la CAC; Andrés Traverso y Matías Bolis Wilson, jefes de los departamentos de Comercio Exterior y Economía de la Entidad, respectivamente. También un encuentro organizado por la CAC, que tuvo a varios de sus miembros como oradores. José Luis González Selmi, integrante de la Comisión de Exportaciones e

Importaciones, se refirió al desafío exportador en el contexto de mayor apertura del país; mientras que Bolis Wilson ilustró el escenario económico actual. Estuvieron acompañados por Traverso y Agustin Basso, coordinador del Departamento de Comercio Exterior.

De esta actividad también participaron funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, representada por Santiago Nocelli Pac, director de Apertura de Mercados; y Gastón Santesteban, director de Relaciones Bilaterales y Multilaterales. Por otra parte, Luis Alberto Vidal, tesorero de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), informó sobre las nuevas obras que se están llevando a cabo en el Corredor Bioceánico.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.