Destacan la recuperación de mercados para la carne del norte argentino

 Destacan la recuperación de mercados para la carne del norte argentino

La reciente aprobación de la Unión Europea a la importación de carne fresca del norte argentino significa una gran oportunidad para la reactivación de la ganadería de la región y sobre todo de la provincia de Jujuy donde solo se produce el 20% de lo que se consume. Así lo aseguró, el Ing. Guillermo Martín Berardi, empresario agropecuario de la región NOA.

guillermo martin berardi
Ing. Guillermo Martín Berardi

En este sentido, el empresario, aseguró que “se trata de otra medida más que el gobierno nacional viene implementando para recuperar la capacidad productiva de las economías regionales del norte argentino”. Recordando al mismo tiempo que “primero fue la eliminación total de las retenciones a las exportaciones de las diferentes producciones que se desarrollan en la región tales como los granos, oleaginosas, tabaco, poroto, azúcar, minería, entre otras” y luego “el aumento del porcentaje de bioetanol en las naftas potenciando de esta manera una de las principales agroindustrias del norte como es la caña de azúcar”, destacó.

Respecto a la recuperación de mercados para la carne de la región, remarcó “como lo había adelantado el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, tras su encuentro en enero con la máxima autoridad sanitaria de la Unión Europea (UE), Vytenis Andriukaitis, la Comisión Europea levantó finalmente la restricción para exportar desde la zona fronteriza con Paraguay y Bolivia carne fresca bovina, luego de la solicitud del funcionario de la cartera nacional”. Agregó “esto fue publicado por la UE publicó en su Boletín Oficial del 11 de junio pasado el Reglamento (CE) N° 2016/922, que modificaba el Anexo II del Reglamento (CE) N° 206/2010, referido a la regionalización del territorio argentino, desde el cual se permite la exportación de carne fresca a los países del bloque”.

Cabe recordar que “la prohibición para exportar desde este cordón fronterizo se debió a los focos de fiebre aftosa en los países vecinos, situación que fue revertida con la reapertura del mercado europeo a las carnes de origen paraguayo en 2015”, explicó.

Producto de esta modificación “se habilitará la remisión de bovinos a faena para la exportación de carnes y productos derivados provenientes de la zona de Argentina limítrofe con Bolivia y Paraguay, beneficiando a las provincias del norte argentino. Las garantías que se aplicarán son las mismas que están vigentes en otras partes del territorio de nuestro país libres de fiebre aftosa con vacunación”, indicó.

Por último dijo «esto es una gran oportunidad para la ganadería de la región porque significa que el mundo vuelve a confiar en nosotros, y que entiende que hay decisión política y técnica para que la Argentina recupere su lugar en los mercados internacionales», destacó el empresario agropecuario Guillermo Martin Berradi.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.