Destacan últimos avances tecnológicos desarrollados en Proyajo

 Destacan últimos avances tecnológicos desarrollados en Proyajo

Técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA Perico visitaron la Planta Agroindustrial Proyajo de Ciudad Perico para conocer los últimos avances desarrollados en el tratamiento y transformación de efluentes en productos biotecnológicos que son utilizados para mejorar la fertilidad de los suelos y fortalecer la producción sustentable en la provincia.

En el marco de una jornada a campo donde el equipo técnico de planta agroindustrial interiorizó a los profesionales del INTA sobre el trabajo de investigación y desarrollo que se viene llevando adelante en las diferentes áreas del establecimiento modelo.

Durante el encuentro “los técnicos de Proyajoexplicaron las actividades realizadas con los efluentes líquidos y sólidos, como se trabaja con productos biológicos. Esto se hace en coordinación con técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, bajo la Dirección de la Dra. Fany Altamirano. Se está trabajando con un pool de bacterias que se aplica a los desechos para acelerar el proceso de descomposición y que no existan ni moscas ni malos olores”, reveló la titular de la AER INTA Perico, Ing. Gabriela Fernández.

“Luego de recorrer las instalaciones delaplanta de faena se pasó a ver la experiencia de campo.En primer lugar se visitó el sector de compostaje de las vísceras de los animales faenados. Allí se cuenta con canteros de deposición y tratamiento con la Lombriz Roja Californiana”, comentó.

“En el predio se obtiene lixiviado de compost que se puede utilizar tanto como fertilizante foliar y como insumo para cultivos en hidroponía, ejemplo bandejas de almácigos flotantes”, especificó.

“También se obtiene el lombricompuesto sólido o humus que se utiliza como fertilizante orgánico tanto para especies ornamentales, como hortalizas”, agregó. En este sentido señaló que “en el mismo predio existe un sector demostrativo de plantas aromáticas, hortalizas, ornamentales y frutales donde se puede observar el vigor y la sanidad de las plantas que son fertilizadas por el lombricompuesto”, destacó.

Asimismo “se realizan ensayos de fertilización de semillas, con distintos porcentajes de lixiviado en comparación con testigos que sólo utilizan el agua de riego”, agregó.

Por último adelantó “en las próximas semanas se realizarán jornadas de formación con promotores institucionales de huertas, con el objetivo de que en las huertas comunitarias se puedan realizar aplicaciones de lombricompuesto”, explicó la titular de la AER INTA Perico, Ing. Gabriela Fernández.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.