Destacaron fuerte compromiso de Jujuy con la agricultura familiar

 Destacaron fuerte compromiso de Jujuy con la agricultura familiar

Representantes de los agricultores familiares de todos el país se reunieron esta semana en nuestra provincia en el marco del 47° Sección Nacional de la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar del Mercosur con el propósito de discutir sobre las acciones de políticas públicas que presentará nuestro país en la próxima reunión de la -REAF del Mercosur- prevista para el mes de noviembre en Asunción de Paraguay.

IMG02506-20150929-1023

“Uno de los objetivos más importantes que se persiguen con estas reuniones del Mercosur es lograr que se pueda facilitar el intercambio de los productos de la agricultura familiar en la región”, señaló FavioPirone, integrante del equipo técnico de la UCAR del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que representa a la Argentina en la REAF del MERCOSUR como punto focal para el grupo temático de juventud rural.

Asimismo en los diferentes grupos temáticos que se vienen desarrollaron desde el lunes hasta el miércoles en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU“se abordaron temas que tienen que ver con: la armonización de todos los registros nacionales de agricultura familiar en cada uno de los países, promover la equidad de género en las políticas públicas, generar instancias de financiamiento para proyectos productivos de los jóvenes, un sello para los productos de la agricultura familiar, la compra pública de los productos de la agricultura familiar, entre otros temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región”, explicó.

Por úlitmoPironedestacó que es la primera vez que se realiza una reunión de la Sección de la REAF del Mercosur fuera de Capital federal y que eligió a Jujuy por su fuerte compromiso con la agricultura familiar. Prueba de ello, fue la primera provincia en adherir a la ley nacional de la agricultura familiar.

También señaló que “el norte que nos marca la REAF tiene que ver con el intercambio de políticas públicas que se van dando en cada uno de los países que forman el Mercosur y a partir del mismo conocer experiencias nuevas y tratar que se puedan implementar este tipo de políticas en cada uno los Estados”, aseguró.

Cabe destacar que la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) es un espacio de diálogo de políticas entre los gobiernos de la región y las organizaciones de productores de la Agricultura Familiar. La determinación de los gobiernos de la región en la última década ha permitido y fomentado ese diálogo en forma permanente.

A punto de cumplir 11 años, la REAF ha alcanzado importantes logros; sin embargo, lejos de conformarse, va por más intentando refrescar su agenda y la de sus grupos temáticos (GT). Un encuentro de intercambio a través de los actuales candidatos parlamentarios al PARLASUR es un avance estratégico en identificar con claridad los desafíos pendientes en nuestra región.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.