Determinarán que profesionales universitarios requiere cada región del país

 Determinarán que profesionales universitarios requiere cada región del país

Pondrán el eje en la planificación para definir las carreras más necesarias

Se trata de un programa de expansión universitaria basada en la creación de siete Consejos Regionales (Cres), que buscarán determinar que profesiones son necesarias en cada región del país, avanzará en los próximos meses.

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, aseguró que «no se crearán más universidades sin la necesaria planificación sobre los profesionales que necesita cada región ya que los requerimientos de las provincias del norte no son las mismas que las del sur».

«En los últimos años se simplificó un discurso en el que pareciera ser que expansión e inclusión es igual a nuevas universidades. Que haya más universidades es una herramienta muy importante pero también hay otras como las extensiones aúlicas y la constitución de los Consejos», refirió Cantard.

El funcionario aseguró que en conjunto con el INET se lanzará la semana próxima un programa para formar 50.000 enfermeros en todo el país «porque sabemos que allí hay un déficit importante» junto con las ingenierías al tiempo que «también conocemos el déficit de 5.000 programadores informáticos anuales que reclama la Cámara Argentina de Software».

La expansión del sistema universitario -que fue presentada durante la última reunión del Consejo Federal de Educación en la Rioja- requiere como paso previo que las universidades reciban fondos para sus gastos, ante lo cual Cantard volvió a garantizarlos.

«Estuvimos pagando deudas del sistema generadas por la gestión anterior hasta esta ultima semana. Cuando asumimos había un déficit de 900 millones de pesos para los gastos de las universidades, 90 millones en becas para estudiantes y no se había ejecutado un refuerzo de 600 millones previsto en el presupuesto 2015 «, dijo el secretario.

Volvió a reiterar que el Ministerio de Educación «esta al día en el envío de fondos» y aseguró que su secretaría «dispone de un presupuesto que fue recortado en 1.600 millones de pesos ya que se utilizaron 1.000 millones para cubrir el impacto salarial de la paritaria docente del año pasado y otros 600 millones que fueron girados discrecionalmente a un grupo de 19 universidades».

«Nos quedan 1.395 millones para este año, cuando tenemos obligaciones comprometidas que superan holgadamente los 2.500 millones», dijo Cantard. Pese a este panorama, el secretario aseguró que habrá recursos «para que todas las universidades afronten sus gastos» aunque destacó que hay un grupo de seis -Jauretche, Alto Uruguay, Tres de Febrero, Jose C.Paz, Hurlingham y San Martín- «que recibieron fondos extras de la gestión anterior por 432 millones».

«A este grupo vamos a demorar un poco más en girarle recursos porque primero tenemos que solucionar los gastos de las 50 universidades que no recibieron fondos extras», puntualizó. Cantard explicó que «para tener una idea la universidad de José C. Paz recibió fondos extras por 170 millones de pesos cuando su presupuesto es de 150 millones».

«La transparencia en la ejecución de fondos y equilibrar estas distribuciones arbitrarias es uno de los ejes de nuestra gestión, junto a elevar los estándares de calidad, mejorar la articulación con la educación media, la expansión y la vinculación con el sector productivo», sostuvo el funcionario.

Respecto a las universidades del conurbano, que están dentro de las más nuevas, detalló que «van a tener que elevar los estándares de calidad para equipararse con el resto del sistema, ya que mejorar la investigación y las tareas de extensión no se logra en corto plazo sino que lleva décadas».

En este sentido apuntó que «lo que pretendemos es que se desarrollen con la universidad de su región con más tradición para acelerar su crecimiento» y aseguró que con todas ellas «hay un diálogo abierto».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.