Deuda a partir de dos leyes sin la mayoría agravada

 Deuda a partir de dos leyes sin la mayoría agravada

El Bloque Justicialista no acompañó el proyecto oficialista que autoriza a la provincia a tomar un nuevo endeudamiento millonario para la puesta en marcha del proyecto del parque solar en la Puna conocido como Cauchari I, II y III. La iniciativa del Ejecutivo transformada en Ley el jueves último prevé la emisión y colocación de títulos o bonos de la deuda pública por alrededor de 210 millones de dólares. La fundamentación del justicialismo para no votar el proyecto fue contundente, así como también sus críticas hacia la votación polémica que no llegó a reunir la mayoría agravada de la Cámara, es decir 32 voluntades.

 “No han mandado desde el gobierno ni un solo papel para que analicemos y debatamos la propuesta”, afirmó Javier Hinojo, contrariado una vez más por la forma que emplea el oficialismo para sacar adelante una ley girada por el Ejecutivo. Aclaró a su vez que el PJ está cumpliendo un rol de oposición responsable y que ello se ha visto en las diferentes iniciativas que acompañó en los 17 meses que lleva la actual gestión.

 “No podemos tirarnos a la pileta autorizando un crédito de más de 9 mil millones de pesos violando el artículo 181 de la Constitución y afectando más del 20 por ciento de la coparticipación, además de habilitar que se contrate en forma directa y sin determinar condiciones”, advirtió, al tiempo de explicar que el nuevo endeudamiento duplica ampliamente la deuda histórica que arrastraba la provincia de 7 mil millones.

“Estamos de acuerdo con el tema de fondo, pero no así con las formas que emplea el gobierno a través de su bloque oficialista para aprobar normas que son sancionadas de un día para otro y que no pueden ser analizadas con el tiempo suficiente por los diputados”, remarcó.

 Hinojo reparó además en el tema legal recordando que el proyecto Cauchari I, II y III fue aprobado, sin el acompañamiento de su bloque, como Ley 5949  con la votación de solo 27 diputados. “Con esta nueva Ley se hizo lo mismo”, dijo visiblemente molesto, al indicar que “funcionarios de Hacienda se habían comprometido a brindar información detallada sobre varios puntos del proyecto y no lo hicieron”.

 Recordó que el artículo 1 de la Constitución, en su inciso 1, indica que la Legislatura podrá autorizar mediante ley especial por el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, a contraer empréstitos, captar fondos públicos, emitir bonos con base y objeto determinados, entre otras cosas; mientras que el inciso 2 habla de fines productivos pero no así de montos o números, “pero el oficialismo hizo una interpretación laxa aduciendo que no necesita los dos tercios. Por ello dejamos constancia que esta ley necesitaba los dos tercios”.

 “Hoy tenemos una nueva ley de endeudamiento sin la aprobación de la mayoría agravada. Esto ya fue discutido y cuando planteamos en su momento que no acompañamos por cuestiones de forma y no de fondo, nos quieren hacer quedar ante la opinión pública como una oposición que busca poner palos en la rueda”.

 “En aquel momento el proyecto para endeudarnos en 450 millones de dólares tenía cuatro fojas. Entendemos que nos digan que es para generar trabajo, pero todo se remite a una simple creencia y voluntad. Pero la realidad es que para aprobar esta ley no teníamos ni un solo papel. No sabemos cuál es la ecuación económica. Nos dicen que es un proyecto autosustentable, pero no hay papeles que certifiquen eso”.

“SE APROBÓ UNA LEY SIN CONOCER LOS NÚMEROS”

“No estamos hablando de 450 millones de dólares, sino de 542 millones, porque el artículo 2 de la nueva ley agrega 92 millones para el pago de impuestos. Tenemos la obligación de desconfiar porque no son fondos privados y nosotros, los diputados, somos representantes del pueblo jujeño, no de una empresa privada. En esta y otras leyes no dimos nuestro acompañamiento porque hay una discusión de forma y no de fondo. Se aprobó una ley de la que no conocemos nada, porque no nos acercaron desde el Ejecutivo ni un solo número en concreto”.

 Para Hinojo, con la Ley 6019 se vuelve a entrar en otra inconstitucionalidad. “Nuestra Constitución dice que podemos afectar hasta el 20 por ciento de los recursos coparticipables, pero este gobierno va afectando mucho más de ese porcentaje con la cantidad de créditos que va sacando la provincia”.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.