Deuda: Economía sale a cubrir vencimientos por más de $400.000 millones con bonos indexados

 Deuda: Economía sale a cubrir vencimientos por más de $400.000 millones con bonos indexados
Puso en marcha la segunda colocación de mayo con una oferta de nueve instrumentos financieros, casi todos atados a la inflación y al dólar. En el mercado se estima que se logrará cubrir los compromisos.

El Ministerio de Economía procurará este lunes cerrar el fondeo de mayo al licitar un menú de títulos del Tesoro, integrado en su mayoría por instrumentos indexados y con la opción abierta de colocar deuda para 2024 y 2025. De acuerdo con fuentes de los mercados, se estima que no tendrá mayores inconvenientes en conseguir cubrir los vencimientos y sumar fondeo neto.

En primer lugar, pondrá a disposición de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) una Letra de Liquidez (LELITE) al 16 de junio que sale con una tasa del 142% efectivo anual. El resto de los instrumentos determinarán la tasa en la licitación. Al igual que en el primer llamado, la Secretaría de Finanzas decidió no incluir las LEDES, que suelen ser una referencia para el corredor de política monetaria del Banco Central.

Entre los instrumentos que integran el Programa de Creadores de Mercado, habrá títulos atados a la inflación: se ofrecerán Bonos del Tesoro ajustables por CER (BONCER) al 13 de agosto, tres Letras ajustables por CER (LECER) al 13 de agosto, 18 de septiembre y 23 de noviembre. Además, habrá una Letra vinculada al dólar oficial (LELINK) al 31 de octubre. Estos instrumentos estarán disponibles en una segunda vuelta el martes para las entidades que participan del programa.

En tanto, entre los bonos que no forman parte del programa de Creadores de Mercado, Economía vuelve a apelar a los bancos para estirar vencimientos más allá del horizonte de los tres meses. Así, ofrece dos bonos vinculados al dólar, al 30 de abril de 2024 y al 30 de septiembre de 2024 y un Bono ajustable por CER (BONCER) al 18 de junio de 2025. Este último ofrece la posibilidad a las entidades financieras de constituir encajes de depósitos.

Según señala la consultora LCG respecto de los valores en los mercados secundarios, las LECER y BONCER “exhiben una tasa interna de retorno positiva en torno al 9%”. En el caso de las letras más cortas (con vencimiento entre junio y septiembre), “cotizan a la par, mientras que para los títulos con vencimiento a 2024 la prima asciende al +15%”.

Economía tendrá que cubrir vencimientos por cerca de $447.000 millones fundamentalmente por el cierre de una LEDE. En el llamado anterior Economía tuvo que enfrentar compromisos por $589.000 millones y consiguió un fondeo neto de $180.000 millones con un menú similar.

Por esa razón, en el mercado se estima que para la segunda llamada el Palacio de Hacienda no va a tener mayores problemas en lograr un resultado similar. Sobre todo porque se verifica una activa participación del Banco Central sosteniendo liquidez para los organismos del Estado que participan de las licitaciones.

El Banco Central viene comprando títulos a organismos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para que esta a su vez tome parte de las licitaciones primarias. Se estima que algo más de la mitad de la participación se vincula con organismos o bancos del Estado.

Según señaló en reiteradas oportunidades el ministro de Economía, Sergio Massa, en lo que resta del año la mayoría de los vencimientos son intraestado, por lo que no va a haber mayores problemas para refinanciar. En junio el total de vencimientos asciende a $1,1 billones. Se destaca una Lecer por $502.000 millones valor nominal, un bono dual por $276.000 millones o una LEDE por $322.000 millones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.