«Deuda pública»; cada jujeño debe $64.400 pesos

 «Deuda pública»; cada jujeño debe $64.400 pesos

Deuda Pública «La eterna inviable»

A nivel nacional la deuda per cápita es de $34.700.  Sin embargo hay provincias que superan la media nacional, es el caso de Jujuy, quien registra una deuda promedio por habitante de 64.400 pesos, siendo una de las provincias con mayor endeudamiento del país.

Sin embargo el estudio, solo se toma los presupuestos oficiales, deudas con nación y organismos acreedores declarados en el presupuesto oficial. Jujuy posee además un endeudamiento por fuera del déficit fiscal  (6.000 millones de pesos) para el presente ejercicio. La deuda en dólares es de 1200 millones U$s, con lo cual cada jujeño debe $180.000 pesos cápita, sumando ambos frentes.

El nivel de endeudamiento de Jujuy, es alarmante, ya que demanda una reestructuración para sobrevivir, para tener un respiro ante vencimiento que hoy no puede afrontar, menos con la pandemia sobre la cabeza. La legislatura autorizó en un sesión especial, que será cuestionada por ante la justicia por un vicio inconstitucional, lo que hará imposible renegociar en el frente externo los bonos verdes, aun cuando no haya un fallo definitivo, porque la solidez juridica de los negociadores ya esta cuestionada.

Jujuy esta en default técnico respecto a los bonos verdes, buscará ejecutar através de habilidosos agentes financeros operaciones para acomodar las pesadas obligaciones; las cuales por la estructura económica de la provincia, es insostenible.

Esta situación ya fue advertida por los acreedores externos, quienes además al constatar la judicialización de las facultades delegadas por el poder legislativo, ya sopesan una creciente inestabilidad jurídica en ascenso, que hace imposible ceder en los terminos acordados los montos y fechas de vencimientos, para la devolución de los créditos tomados.

Jujuy, necesitará un fuerte respaldo nacional para renegociar su frente externo, pero para ello deberá despejar todo planteo de incostitucionalidad, lo cual lleva al actual oficialismo a un quirúrgico consenso con el arco opositor, quien hoy esta en las antípodas de una posible conicidencia.

De acuerdo a los datos de la deuda pública de cada una de las provincias argentinas, los ciudadanos tienen un promedio de deuda de $34.700 pesos; mientras que los misioneros deben, cada uno, $6.500, de acuerdo al informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Está claro que ninguno de los argentinos va a pagar $34.700 ni los misioneros deben cubrir los $6.500 a los acreedores (bancos y el Estado nacional) porque de esa deuda corresponde hacerse responsable a los Estados provinciales. Pero la deuda es un gran condicionante a la hora de definir las políticas públicas en materia de salud, educación, seguridad y otras áreas. Es decir que, al final, termina afectando la calidad de vida de las personas.

Si la deuda provincial es baja, el gobernante tendrá mayor libertad para invertir el dinero del presupuesto anual en las áreas que su gobierno priorice. En cambio, si la deuda es alta, absorberá mayor parte del presupuesto y reducirá el importe disponible para atender las demandas de la sociedad.

Es por ello que desde los gobiernos desendeudados se le otorga mucha importancia a esa condición ya que significa mayor libertad para usar los dineros públicos.

El ranking provincial

De acuerdo a los últimos datos disponibles, la provincia más desendeudada del país es Santiago del Estero, donde cada habitante tiene una deuda de solamente $6.100 pesos.

el otro extremo, como la más comprometida se ubica Tierra del Fuego con $176 mil por habitante. En este caso es comprensible que al ser una provincia con baja densidad de población, la carga por habitante sea mayor.

La segunda más endeudada, como se observa en el cuadro del CFRF es Neuquén con $107 mil pesos per cápita y la tercera es Chubut con $88 mil.

Otra ventaja que se percibe en algunas, y representa un perjuicio para otras, es el contenido dolarizado de cada deuda. Las que tienen sus pasivos dolarizados están más comprometidas desde 2016 en adelante, cuando el dólar pasó de valer 16 a casi 80 pesos el oficial y más de 130 el blue.

En cambio, aquellas que fueron desdolarizando en los últimos años tuvieron un impacto menor porque sólo la parte en dólares se multiplicó con la devaluación.

Entre los años 2012 y 2015 hubo un proceso pronunciado de desendeudamiento de las provincias en general, pero esa tendencia se revirtió fuerte en algunos distritos (principalmente CABA) en los años del gobierno macrista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.