Devolución en cuotas para las provincias

 Devolución en cuotas para las provincias

El gobierno nacional dispuso que en un plazo de cinco años se devuelva el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que se les retiene a la provincias desde 1992. El decreto le garantizará a Macri el apoyo de los diputados del massismo al DNU que derogó la devolución dispuesta el año pasado por la expresidenta Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional esa retención.

A través del decreto 406/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, y estableció que la devolución del 15 por ciento «se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021».

Como parte del llamado «Acuerdo para el Nuevo Federalismo», se dispuso la creación de «un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes».

En el mismo decreto, se estableció que «deberá propiciarse un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley de Financiamiento Educativo».

Por otra parte, el decreto 399/2016 incluyó un nuevo párrafo en el artículo 1 de la resolución publicada el 18 de enero y que aumentó los fondos destinados ala Ciudad de Buenos Aires. El nuevo párrafo establece que el aumento en la coparticipación porteña «no incide en la distribución de los recursos del Fondo Federal Solidario».

Además, en el artículo 2 se especificó que los fondos serán destinados «para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires».

El Fondo Federal Solidario se creó en 2009, con el objetivo de distribuir entre las provincias un 30 por ciento de lo que recauda el Gobierno en concepto de retenciones a la soja. Al aumentarse la coparticipación porteña junto al traspaso de la Policía, por error se incluyó también un proporcional de los ingresos que genera la oleaginosa, pese a que la Capital no tiene áreas de siembra del cultivo, lo cual generó molestia entre los gobernadores.|| Página 12

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =