Día D para las listas: Cristina define si es candidata y la aguarda Massa

 Día D para las listas: Cristina define si es candidata y la aguarda Massa
ElParlamentario.com || La provincia de Buenos Aires concitará toda la atención. Cambiemos ya lanzó a Esteban Bullrich para la Cámara alta y a Graciela Ocaña para encabezar en Diputados. También se devela el destino de Florencio Randazzo. Pocas internas en el resto del país.

Con la provincia de Buenos Aires en el centro de las expectativas, se presentarán este sábado todas las listas de candidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. La intriga promete extenderse hasta último minuto por la decisión final de la expresidenta Cristina Kirchner, que se postularía por una banca en el Senado. Una definición que sigue de cerca Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que enfrenta su propio dilema.

Será el punto de partida de la carrera hacia las elecciones del 22 de octubre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 integrantes), y un tercio del Senado (24 miembros correspondientes a ocho provincias). Las PASO tendrán esta vez como dato de color la poca cantidad de internas que se celebrarán a nivel nacional, lo que convierte a esta elección una gran encuesta plebiscitaria de la gestión de Mauricio Macri.

Cambiemos definió esta semana postular para el Senado al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la titular de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), Gladys González. Esa dupla se enfrentaría a la encabezada por Cristina y, eventualmente, a Massa. Por el Partido Justicialista (PJ) espera competir Florencio Randazzo, que no consiguió que la expresidenta le conceda una interna. El exministro deberá competir, en principio, contra el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien se anotó en la pelea a último momento.

En Diputados se develó en las últimas horas otra incógnita con la candidatura de Graciela Ocaña como cabeza de lista en Cambiemos, seguida por el “lilito” Héctor “Toty” Flores. En el massismo se especula con el exgobernador Felipe Solá, y restan por conocerse los postulantes del frente cristinista Unidad Ciudadana y de Randazzo.

La alianza gobernante define por estas horas si va a internas en provincias como Córdoba -segundo distrito electoral en importancia- y Entre Ríos. Las habrá seguro en Santa Fe y La Pampa. En cambio, habrá lista de unidad en Mendoza y Río Negro. La Ciudad de Buenos Aires es el único distrito donde no se constituyó Cambiemos: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó afuera al exembajador Martín Lousteau, que jugará con la conducción de la UCR. En ese distrito, peronismo y kirchnerismo irán juntos, pero con más de una lista.

Hasta la medianoche de este sábado, cada partido político, alianza o frente electoral deberá presentar la nómina de precandidatos, así como la denominación de la lista mediante color o nombre, los avales correspondientes, la declaración jurada de todos los postulados y la plataforma programática.

Según establece el cronograma electoral nacional, 24 horas después de la presentación de listas, cada junta partidaria debe comunicar los nombres a los juzgados electorales correspondientes, para su información a la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la asignación de aportes y espacios de campaña. En tanto, 48 horas después, se producirá la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias y, tres días después, se producirá la presentación de los modelos de boleta por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

Para el 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral y, diez días después, quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto, con el inicio de la veda electoral.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos se juega 40 de las 87 bancas que hoy posee junto a bloques aliados. El Frente para la Victoria y sus socios arriesgan 32 de sus 72 escaños, mientras que el interbloque del Frente Renovador-UNA pone en juego 21 de sus 37 lugares, y el bloque Justicialista, ocho de 17. El espacio Progresistas y el Frente de Izquierda exponen casi la totalidad de su representación.

En el Senado, el bloque del PJ-Frente para la Victoria, que preside Miguel Pichetto, arriesga las dos bancas por la mayoría en siete de los ocho distritos que renuevan este año, con la única excepción de San Luis, donde los hermanos Rodríguez Saá buscarán retener su poderío.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.