“Día de la Dependencia” Jujuy recibió un respirador económico “IFE, ATP, ATN y Prórrogas”

 “Día de la Dependencia” Jujuy recibió un respirador económico “IFE, ATP, ATN y Prórrogas”

Jujuy recibirá 2.239 millones de pesos durante el mes de julio, oxígeno crítico para evitar tensiones multisectoriales.

Ciudad de San Salvador de Jujuy, 9 de julio 2020 //Tras la decisión presidencial, de otorgar a todas las provincias, una vez más la extensión de los programas sociales que alivian a los cuentapropistas, desocupados, asalariados privados y Atenciones del Tesoro para que los estados subnacionales cubran la caída  del IIBB y la baja de la coparticipación por menor recaudación fiscal; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales agradeció por Twitter al presidente de la nación Alberto Fernandez, el gesto.

El mandatario jujeño transita por una fase compleja ante la fuga de casos COVID19 en su territorio, pandemía que mordió el sistema de seguridad y de la salud provincial; áreas sensibles para restablecer el control de la misma.

En cuanto a recuperar ambos sectores esenciales, el gobierno dispuso una batería de medidas, -serán verdes a la brevedad- afirmó horas pasadas GM; mientras se producían brotes en algunas estructuras productivas de la provincia (en la industria del litio, azúcar y harinas).

Frente a un cuadro complicado, el gobierno decidió adoptar el aislamiento domiciliario de los pacientes asintomáticos, para desestresar el sistema sanitario, delegando la vigilancia epidemiológica a los municipios.

Sin embargo, la caída de la recaudación local, era un factor de extremo cuidado, Jujuy es la única provincia que no alcanzó el equilibrio fiscal durante la era Macri; debiendo en este nuevo proceso ajustar el gasto corriente y las cuentas públicas para ordenar sus arcas en tiempo récord, para lo cual necesita el goteo de su pequeño mercado tributario, atado siempre al derrame que produce el sector público, el cual en tiempos de cuarentena, triplica al privado.

La renovación de los programas de emergencia, solo sirven para mitigar los nocivos efectos de la pandemia, la cual elevó la pobreza en esta provincia por encima de los 50 puntos, ante la salida del mercado laboral independiente de miles de cuentapropistas, trabajadores informales, cierres temporales y otros definitivos de pymes jujeñas, según los registros del INDEC.

Pero, los IFE, ATP y otros programas sociales, permiten además de la subsistencia de los sectores vulnerables (45% de la clase activa), sin contar los 19.000 beneficios en el sector privado; una transfusión de recursos al sistema tributario jujeño, el cual absorbe parte de la masa circulante en conceptos de impuestos y coparticipación (IVA).

Otro hecho central, generado el día de ayer, fué la prórroga que la nación les otorgó a las provincias para devolver las cuotas de los créditos tomados con el Fondo de Garantía Sustentable; como también la señal verde para gestionar nuevos préstamos.

Si bien estas asistencias, están lejos de ser el camino para la salida de esta crisis histórica (pandemia), a la cual Jujuy le agrega su dependencia estructural crónica, que debe modificar (ecuación público/privado); es un bálsamo para afrontar el aguinaldo, asistencia a proveedores y espalda para sostener un par de meses más, la estructura del sistema público, sin que le sobre nada.

Es bueno aclarar, que en esta oportunidad, el oficialismo local, debió ser mas cauto en su proceder político, ya que la acusación a sectores opositores por desestabilización, quedó en off side; la decisión del presidente, junto a todo el gabinete nacional, fué seguir asistiendo a todas las provincias, en línea con el pedido los dirigentes políticos, de todas las expresiones, incluido los diputados y senadores de JxC  a lo largo y ancho del país, habiendo según los registros de campo, aumentado la nómina de beneficiarios en Jujuy, siendo esta tarea, exclusivo esfuerzo del los referentes (FdT) injustamente cuestionados.

Pero, como dice el gobernador; -no me quiero pelear con nadie; nuestro único enemigo es el bicho. Habrá que seguir desde importantes consensos, que aún no se produjeron en Jujuy, tejiendo una red solidaria, con treguas políticas para salir de esta encerrona, que llama gravemente, a la puerta de todos los hogares jujeños.

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.