Día del trabajador: sólo 2 de cada 10 empresas pymes pagan más que la «canasta básica total» a sus trabajadores

 Día del trabajador: sólo 2 de cada 10 empresas pymes pagan más que la «canasta básica total» a sus trabajadores

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Pyme del 1° Trimestre del 2023 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- contó con la participación de 450 empresarios de 20 provincias.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – alerta sobre la frágil situación del ingreso de las y los trabajadores y demanda a que el  Gobierno Nacional conforme una agenda de decisiones que transforme fuertemente las dinámicas de precios y salarios.

Solo 2 de cada 10 empresas le paga al total de sus trabajadores la canasta básica total tipo 2 ($177.000). Si profundizamos la situación en 5 de cada 10 pymes algunos de sus trabajadores cobran por encima de la canasta básica total tipo 2 lo que resulta un dato angustiante y alarmante para un mercado interno en el cual el 52% del PBI es el consumo privado*.

Consultado los empresarios al respecto de si la los temas y la agenda de la dirigencia política partidaria está cerca o lejos de los problemas cotidianos de los empresarios y de los trabajadores un 68% ratifica la desconexión entre la política y la agenda cotidiana. 

Cualquier proyecto que se digne de proclamarse de trabajo y producción debe cumplir con dos preceptos: que todos los trabajadores estén registrados, es decir, sean sujetos plenos de derechos y que sus ingresos sean dignos, es decir, que igualen o superen la canasta básica total.

En este 1ero de Mayo del 2023 agradecemos a nuestros trabajadores y trabajadoras y los convocamos a que construyamos junto a los empresarios y empresarias nacionales un modelo de país soberano e independiente con eje en el  trabajo y la producción. Un modelo que promueva el bienestar para los 45 millones de argentinos y argentinas. El impulso de las políticas para la creación de pymes y puestos de trabajo registrados con salarios dignos se torna urgente. Por un Instituto para la Economías PYME YA.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.