“Día Internacional de Acción por la salud de la Mujeres»

 “Día Internacional de Acción por la salud de la Mujeres»

En el Centro Cultural “Héctor Tizón”
Culminaron las actividades por el  “DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES” 

 

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Paridad de Género, realizó en el Centro Cultural “Héctor Tizón” la “Disertación en Derechos Sexuales y Reproductivos”, en el marco de la finalización de las actividades del día internacional por la salud de las mujeres.

 

Dentro del marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemoró el 28 de mayo último,  se realizó el acto de cierre, con previa disertación de la reconocida Dra. Mabel Bianco,  investigadora del CONICET, quien viene a Jujuy a desarrollar el tema “Salud sexual y reproductiva, un derecho humano para todas las mujeres».

 

En ese contexto, Soledad Sapag, Directora de Paridad de Género de la Municipalidad,  subrayó:  “desde la Dirección de Paridad de Género realizamos todo lo que tiene que ver a la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, tanto en adolescentes como adultos y la salud en cuanto a la prevención de la violencia y al tratamiento de la violencia; hoy diserto la doctora Bianco, quien habló de los derechos, sexuales y reproductivos, como derechos humanos, y de ahi surgieron un sin número de inquietudes por lo que se formó una ronda de preguntas y respuestas entre los presentes, y principalmente con temas de legislaciones nacionales e internacionales y avances que ya hay sobre esta temática”.

curso-salud-mujer-2

De igual manera la Dra. Mabel Bianco,  presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), manifestó «Nosotros trabajamos por los derechos de las mujeres,  sobre todo por los derechos a la igualdad de participación,  dentro de lo social, lo familiar, en lo político, lo económico,  pero para eso es fundamental,  el tema de la salud, y dentro de esto el tema de la salud reproductiva que para las mujeres es muy importante; esto tiene que ver con el derecho de poder decidir cuándo, cómo o con quién y con qué frecuencia tener hijos».

 

Para esto es necesario el apoyo de la familia, el esposo en primer lugar, ya que él es el que va a atender a los hijos cuando se enferman,  estarán acompañando en el quehacer diario en el hogar, pero también por otro lado desde el gobierno se necesita el apoyo, con las guarderías, el colegio de doble jornada, todo lo que brinde contención a los más chicos al momento de que los padres, en este caso las madres trabajan y poder contar con estos lugares donde no solo los cuiden sino que los formen, así las guarderías son muy importantes, como la salita de 3, que en estos momentos no son suficientes en el país».

 

En el mismo estuvieron presentes, el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, la Diputada Nacional Gabriela Burgos, Funcionarios municipales y público en Gral.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.