Diario asegura que Trump reveló información secreta a rusos

 Diario asegura que Trump reveló información secreta a rusos

Según difundió el periódico The Washington Post en un reporte, el mandatario discutió información altamente secreta sobre planes terroristas del Estado Islámico.

El diario estadounidense The Washington Post asegura que Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al embajador de ese país, Serguéi Kislyak, durante la reunión que sostuvieron la semana pasada en la Casa Blanca.

Según el reporte periodístico publicado este lunes (15.05.2017), Trump se salió del guión establecido para el encuentro con los diplomáticos rusos en Washington el pasado miércoles. Allí discutió información sobre el Estado Islámico (EI).

Al parecer, los detalles de la información develada son tan secretos que ni siquiera aliados estadounidenses han recibido ese tipo de datos, según aseguran los funcionarios estadounidenses en funciones y retirados que fueron consultados por el diario washingtoniano.

La información estaría relacionada al posible uso de ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos, algo que ya había llevado a EE.UU. a prohibir estos electrónicos en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Oriente Medio.

Según la exclusiva del periódico, Trump discutió con los rusos las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave que obtuvo la información sobre esos planes terroristas del EI. Además, alegan también que Trump reveló el territorio bajo control de los yihadistas donde el socio estadounidense consiguió la información secreta de espionaje.

Para reducir el impacto de las revelaciones, la Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), porque aunque no se revelaron métodos de espionaje utilizados, de todas maneras, lo que si se dijo podría afectar a la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

El socio estadounidense que compartió esta información clasificada sobre el EI con Washington no autorizó compartir estos secretos con Rusia, por lo que la cooperación en inteligencia puede verse afectada.

Fuentes de inteligencia consultadas por el diario admitieron temer que Rusia pueda identificar las técnicas de espionaje utilizadas en este territorio del EI, que pueden ser usadas también para detectar la presencia rusa en Siria.

La acción de Trump no fue ilegal

El presidente estadounidense posee el derecho ante la ley de compartir y transmitir información clasificada, lo que indica que el Trump no cometió un acto ilegal. Este no sería el caso si la revelación proviniera de cualquier otro funcionario estadounidense.

Por su parte, la Casa Blanca respondió brevemente al reporte, tildando de «falsa» la filtración publicada por el periódico capitalino. El teniente general H.R. McMaster compareció brevemente ante los medios, donde aseguró haber participado en la reunión e indicó que Trump no reveló «fuentes, métodos u operaciones militares» a Lavrov, información que el Washington Post no alegó en su reporte. «El artículo es falso», agregó el teniente general, sin ofrecer más detalles o responder a preguntas.

La reunión de Trump con los enviados rusos, adversarios estadounidenses, fue vista como un imagen inoportuna, al tener lugar un día después de que el presidente despidiera al director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña presidencial de Trump con el Kremlin.

JCG (EFE, AFP, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.