Dilma admite que «demoró» en reconocer la gravedad de la crisis económica

 Dilma admite que «demoró» en reconocer la gravedad de la crisis económica

Brasil. Atribuyó el cuadro a las turbulencias mundiales. Citó la caída de los precios del petróleo. Y anticipó que “habrá un efecto China bastante acelerado”.

Dilma-Rousseff-reconocer-economica-Bloomberg_CLAIMA20150825_0121_28

Eleonora Gosman || En la primera entrevista que dio a tres diarios de Brasil, en medio de la crisis política del país, Dilma Rousseff admitió que su gobierno“demoró” en darse cuenta de la gravedad de la situación económica, generada en gran medida por las turbulencias mundiales. Citó la caída de los precios internacionales del petróleo y de otrascommodities que, a su juicio, “es asustadora”. Según la presidenta“habrá un efecto China bastante acelerado”.

Dilma dijo que hasta la reunión de los Brics, en julio último en Rusia, “creía que (la crisis) era superable. No contábamos con esa caída sistemática de los precios. Pensábamos que iríamos a tener dificultades, pero que no se llegaría a una situación tan difícil. Ahora,nadie sabe qué puede suceder”.

Rousseff le dijo a los periodistas de los diarios Folha de Sao Paulo, Estadao y O Globo: “Ustedes siempre me preguntan en qué me equivoqué. Pienso que fue en haberme demorado en percibir que la crisis era más grave de lo que imaginábamos. Hubiéramos empezado antes a hacer una inflexión (de política económica)”.

Preguntada sobre el crecimiento económico negativo que muestra Brasil, sostuvo: “Vamos a esforzarnos para que no ocurra. Pero no sabemos cómo va a quedar el mercado internacional”.

En relación a la crisis de China, consideró que su gobierno fue “prudente” pues tomó “todas las medidas necesarias para enfrentar la situación. Y eso significa el reequilibrio de las cuentas públicas”.

Sobre la corrupción Dilma no imaginó que habría dirigentes del PT involucrados en el caso de Petrobras. “Fui sorprendida y lo lamento profundamente” alegó.

Consideró, también, que su país “es una democracia fuerte” y la razón es que “las instituciones no son vulnerables a los designios personales de nadie”.

En un momento del reportaje, la presidenta hizo una comparación entre el ser humano y los orangutanes; dijo que el primero se distingue “ por vivir socialmente del chisme”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.