Diplomatura Accesibilidad Universal: Diseño y Calidad de Vida

 Diplomatura Accesibilidad Universal: Diseño y Calidad de Vida

Es de vital importancia para los profesionales, conocer y familiarizarse con las diferentes herramientas de Diseño Inclusivo, datos técnicos, normativa y aspectos constructivos para ser utilizadas en los proyectos, instalaciones, montajes, diseños de productos, organización, administración, a fin de buscar una mejor calidad de vida y otorgando las mismas posibilidades de participación a todas las personas.

Esta diplomatura parte de los conocimientos teóricos sobre Accesibilidad Universal,  buscando que el estudiante adquiera el manejo, habilidad y competencias del diseño para Todos, para poder utilizar como herramienta en la elaboración de los diferentes proyectos.

La diplomatura parte de una mirada desde Arquitectura y Terapia Ocupacional, buscando que el diseño y la calidad de vida de las personas sean prioridad en nuestros proyectos.

Destinatarios:

Dada la transversalidad, la diplomatura  permite la participación a cualquier estudiante. Se observa que puede ser de especial utilidad a estudiantes y profesionales que tengan la responsabilidad de velar por la accesibilidad de las personas, en los ámbitos más diversos.

Cronograma y modalidad de cursada:

La diplomatura tiene una duración total de 120 horas. Iniciando en septiembre de 2020 y finalizando en diciembre de 2021.

La diplomatura tendrá una modalidad mixta:

  • 2020: modalidad virtual (por medio de plataforma meet, con clases sincrónicas)
  • 2021: modalidad presencial, con la posibilidad de continuar de forma virtual para aquellos que lo necesiten.

Las clases serán dictadas los días sábados, cada 15 días.

Equipo docente:

  • Disertante:

 Mg  Arquitecta M. Graciela Rotella – grarotella@gmail.com

  • Docente Responsable:

Lic  en Terapia Ocupacional Ana Lucía Murcani – ana.murcani@unsta.edu.ar

Objetivos generales de la diplomatura:

  • Reconocer el grado de incidencia del ambiente construido, como factor contextual, en el desarrollo biopsicosocial de todos los usuarios, en particular de las personas con movilidad, comunicación y comprensión reducida.
  • Introducir el concepto de Diseño Universal y propender a su utilización, aportando herramientas para las buenas prácticas y su transmisión a los estudiantes.
  • Promover respuestas de diseño integral e inclusivo, superando la consideración actual.
  • Propender a la proyección bajo los principios del Diseño Universal y a la adecuación urbana arquitectónica, con el fin de asegurar su completa accesibilidad y seguridad en el uso, a partir de la identificación y eliminación de las barreras urbanísticas, arquitectónicas y de la comunicación.
  • Capacitar a los estudiantes para responder al cumplimiento normativo y promover su creatividad en las soluciones posibles, desde el marco legal actual y las tendencias futuras del tratamiento de la accesibilidad al medio físico.

Objetivos específicos:

Que el estudiante adquiera el manejo, habilidad y competencias del diseño para Todos, para poder utilizar como herramienta en la elaboración de los diferentes proyectos.

Por lo que los objetivos específicos propuestos para este curso son:

  • Identificar las necesidades de las personas con discapacidad así como los planes de acción a desarrollar por los principales agentes en la provisión de Productos, Servicios  y Entornos Físicos.
  • Proporcionar conocimientos sobre el desarrollo y estado actual de la situación del marco normativo de la “Accesibilidad Universal” y el “Diseño para Todos”.
  • Capacitar para la aplicación práctica de los principios básicos del “Diseño para Todos” en las distintas áreas como: Urbanismo, edificación, transporte, ocio, cultura, tiempo libre, nuevas tecnologías y comunicación.
  • Suministrar herramientas y metodologías que permitan el desarrollo de planes y proyectos en el ámbito de la “Accesibilidad Universal” y el “Diseño para Todos”.
  • Reconocer, en entornos, bienes, productos y servicios, elementos susceptibles de cambio o mejora al efecto de su ajuste a los principios básicos del “Diseño para Todos” y la “Accesibilidad Universal”.
  • Proveer conocimientos sobre los modelos de gestión y sostenibilidad de la Accesibilidad Universal.

Plan de estudios:

  • Módulo I: Accesibilidad Universal: administradores de servicios, marco normativo. Accesibilidad y discapacidad.
  • Módulo II: Accesibilidad Universal a la Edificación. Autonomía personal y vida independiente.
  • Módulo III: Accesibilidad Universal al Urbanismo y el Transporte.
  • Módulo IV: Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías, a la Cultura y el Ocio.
  • Módulo V: Aspectos Metodológicos y prácticas en la Accesibilidad Universal

INSCRIPCIONES

Universidad Santo Tomás de Aquino

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.