Diputada solicitó gestiones para establecer zona franca en la Puna

 Diputada solicitó gestiones para establecer zona franca en la Puna

La diputada justicialista María Cristina Solís (PJ) presentó un proyecto de declaración instando al Ejecutivo provincial a realizar gestiones ante Presidencia de la Nación para implementación e instalación de la Zona Franca en alguna localidad de los departamentos de Chochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi, todos ellos pertenecientes a la Puna jujeña.

La iniciativa tomó cuerpo a partir de la noticia de un convenio que firmaría el primer mandatario nacional, Mauricio Macri, con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, para poner en marcha este beneficioso régimen en la provincia.

 Solís puso de relieve que en la inmensa extensión geográfica de la Puna jujeña sus pobladores están dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas y a las artesanías, realizadas en la mayoría de los casos para la subsistencia, por lo que la implementación de la zona franca en la región sería beneficioso ya que la producción local quedaría exenta de impuestos.

 Sostuvo que los departamentos mencionados trabajan organizadamente y que el ejemplo de ello es la microregion Yavi. “Abundan en esta región los emprendimientos y proyectos productivos, así como las acciones de los pobladores que apuntan hacia lo turístico y paisajístico, extendiendo caminos que conducen a la frontera con el vecino país de Bolivia”, apuntó.

  La legisladora explicó que las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su «introducción» (importación) como su «extracción» (exportación) no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

 Por lo mismo, remarcó que el objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. Al mismo tiempo, recordó que en el país existen actualmente diez provincias alcanzadas por este régimen.

“Si bien sabemos la necesidad de toda la Puna en su extensión, creemos que la Zona Franca de instalarse debería tener una sede asentada sobre el corredor de Ruta 9 hasta el límite con Bolivia, donde se encuentra la mayor densidad de población y en donde están las vías del Ferrocarril que si bien están en desuso, posee la estructura necesaria para su reactivación”, insistió.

 Por último, refirió que “una vez que se concrete esta política, el régimen de una zona franca provocaría una actividad económica sin precedentes en toda la región, generándose puestos de trabajo y una mejora en el nivel y la calidad de vida de sus habitantes que esperan una medida de esta naturaleza desde hace varios años.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.