Diputados aprobó la boleta única, proyecto que apoya el senador Guillermo Snopek

 Diputados aprobó la boleta única, proyecto que apoya el senador Guillermo Snopek

Por Mauricio Cantando //Logró el quórum justo, pero sumó votos durante la sesión. Hay 3 senadores oficialistas que están de acuerdo, pero piden cambios o implementar el sistema en las provincias.

La oposición logró reunir una mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar la ley que implementa la boleta única de papel en las elecciones, luego de una sesión de 12 horas que comenzó con el quórum justo y estuvo por caerse debido a las complicaciones para viajar. 

La aprobación llegó después de un largo trajinar de los referentes de la oposición, que consiguieron una mayoría en el recinto hace un mes para convocar a un plenario de las comisiones. Las gestiones las inició Emilio Monzó, quien no habló para evitar grietas en una oposición que por primera vez en el año no se mostró fragmentada.  

El debate continuará en el Senado, donde hay tres oficialistas que se pronunciaron a favor y alcanzarían justo para que la oposición reúna una mayoría.

Pero pedirán modificaciones o un sistema equivalente en provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, según dijeron en las primeras negociaciones. Mantuvieron reuniones con Monzó y con la mendocina Mariana Juri. 

«Gerardo Morales traba la boleta única en Jujuy. Es un doble discurso. Si no la aplica, no la discutiré en el Senado», sostuvo ante LPO el senador Guillermo Snopek, del Frente de Todos, quien el año pasado firmó un proyecto de boleta única. 

Su opinión vale doble porque preside la comisión de Asuntos Constitucionales que debería tratar el proyecto. Por ahora no hay fecha. Los otros oficialistas que avalan boleta única son el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, aunque elogió el sistema santafesino, con una urna por categoría. 

También es el que  prefiere el senador rionegrino Edgardo Weretilneck, que aportó su dupla de diputados para aprobar le ley.  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.