Diputados retomó el tratamiento del proyecto de reducción de la jornada laboral

Diputados retomó el tratamiento del proyecto de reducción de la jornada laboral

Durante la reunión, los diputados analizaron los distintos proyectos presentados por los bloques parlamentarios, que prevén la modificación de la Ley 11.544, sobre jornada de trabajo.

La Comisión de Legislación del Trabajo, se reunió para debatir la reducción de la jornada laboral centrando el análisis en dos proyectos, que pertenecen a los diputados Sergio Palazzo Julio Cobos, que en busca de un mayor consenso volvieron a asesores, por lo que se resolvió realizar una nueva reunión informativa.

La comisión se inició con el tratamiento del proyecto del diputado y dirigente sindical de La Bancaria, de UP Sergio Palazzo, que modifica el artículo 19 de la Ley de Contrato de Trabajo, respecto al pago del preaviso. Originalmente se establecía que el preaviso era parte computable del tiempo de servicio a la hora de la indemnización. Con una modificación impuesta en tiempos de la dictadura, podía sustituirse por el pago del preaviso.

Por lo tanto, pagando el preaviso puede darse que a un trabajador, al no computársele esos dos meses, pueda corresponderle un año más de pago. Palazzo propone que se le compute como tiempo de servicio aun en la sustitución del pago que se efectúa en la actualidad, y aclaró al respecto que no es algo que tenga un impacto en las empresas, ni sea oneroso.

Tetazhabía sugerido darle prioridad a ese proyecto porque ya contaba con consenso, desde La Libertad Avanza, la legisladora Alida Mónica Ferreyra adelantó un dictamen en minoría de rechazo, con dos fundamentos. Uno práctico que es el de la realidad, dijo, ya que “esto no es materia ni siquiera judiciable, por cuanto los empleadores, al no tener en vista el plazo de preaviso, optan por lo que ha dado la Ley de Contrato de Trabajo, que es la ‘indemnización sustitutiva’. Además, habilita la ubicación de una nueva fuente laboral en el mercado”. “Vemos que se cumple con la ley, la naturaleza del preaviso al tener la indemnización sustitutiva, pero además se logra terminar el vínculo de buen modo”, agregó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *