Diputados rompe la inactividad con múltiples comisiones y la visita de Peña

 Diputados rompe la inactividad con múltiples comisiones y la visita de Peña
ElParlamentario.Com || Para este martes, Adrián Pérez y Hernán Lombardi fueron citados a distintas reuniones. Se tratarán el proyecto de ley de lobby, un régimen de fomento de la Marina Mercante y la creación del Tribunal de Defensa de la Competencia, entre otros. El miércoles, el informe del jefe de Gabinete.
La Cámara de Diputados vuelve a la actividad esta semana con un “supermartes” de comisiones y la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien el miércoles dará su tercer informe de gestión del año ante el Congreso. La nutrida agenda no sólo incluye el tratamiento de importantes proyectos de ley, sino también la visita de funcionarios.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General recibirá desde las 14 al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quien expondrá sobre el proyecto de régimen de gestión de intereses, más conocido como “ley de lobby”, en la sala de reuniones del Anexo C.

Se espera una ponencia corta, pues hora después Asuntos Constitucionales se abocará al tratamiento de otro proyecto, aquel que reglamenta la situación de los jueces que llegan a los 75 años de edad. La iniciativa fue presentada por el presidente de la comisión, Pablo Tonelli (Pro), luego del fallo de la Corte que ratificó ese límite de edad para los magistrados.

Otro de los debates relevantes de la jornada será a las 14 en la Comisión de Defensa del Consumidor, donde se tratará un proyecto de dos de los líderes de Cambiemos, Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), para crear un Tribunal Nacional de la Defensa de la Competencia y sancionar la cartelización.

La propuesta de ley es impulsada desde el Gobierno: el propio Peña remarcó este lunes la necesidad de que avance. A la reunión fueron citados Esteban Greco, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; su antecesor, Diego Petracolla; y los especialistas Eduardo Batista y Víctor Fera.

Otro funcionario convocado -aunque su presencia no fue confirmada- es Hernán Lombardi. El titular del Sistema de Medios Públicos fue invitado por segunda vez a la Comisión de Libertad de Expresión junto con la directora de Radio Nacional, Ana Gerschanson, y el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). La reunión está prevista para las 15 en la Sala 6, con motivo de los 21 despidos en Radio Nacional.

Antes, a las 11, la Comisión de Intereses Marítimos, presidida por Julio Solanas (FpV), insistirá –tras un intento fracasado por falta de quórum– con los proyectos de fomento a la industria naval y la marina mercante, que ya fueron aprobados en el Senado. El encuentro será en la Sala 1 del Anexo.

También se reunirá este martes la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que debatirá proyectos sobre violencia de género a cinco días de una nueva marcha bajo el lema “Ni una menos”. La reunión está programada para las 16.30 en la Sala 3 y el temario incluye proyectos sobre capacitación de género obligatoria en los tres poderes del Estado y tipificación del delito de acoso callejero.

El miércoles será el plato fuerte de la semana con un nuevo informe de Peña, que en las últimas horas terminaba de responder por escrito las casi 700 preguntas de los diputados. Su anterior paso por la Cámara baja fue en una sesión picante donde extremó el discurso focalizado en la discusión entre pasado y futuro, con fuertes cruces con el bloque del FpV-PJ.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.