Coordinan acciones para potencias la ganadería de la Puna

 Coordinan acciones para potencias la ganadería de la Puna

El encuentro llevado a cabo en las instalaciones del INTA de Abrapampa fue calificado como altamente positivo por los directivos de la Rural porque se logró “avanzar en los diferentes aspectos que hacen al desarrollo de la actividad tanto productivo como comercial en esta extensa región de la provincia”, aseguraron.

La cría de vacunos, camélidos y ovinos son actividades fundamentales para las poblaciones que se encuentran en esta región. Por esta razón desde la entidad expresaron que el objetivo de la reunión es apoyar el trabajo que viene realizando el INTA y tratar de aunar esfuerzos para potenciar esta actividad mejorando los rodeos”.

 En este sentido el equipo técnico de la Rural, invitado por pequeños ganaderos de esta región, brindo a principios de este año una capacitación sobre manejo de ganado vacuno criollo en la localidad de Abrapampa.

Es que en la puna existen vacunos desde la época de la conquista, es decir que los vacunos han poblado esta región antes que la pampa húmeda, por lo cual no se trata de una actividad nueva porque ya lleva más de 500 años en esta zona a tal punto que forma parte de la cultura de sus pobladores.

Desde entonces las distintas generaciones de productores fueron manteniendo esta actividad a pesar de no contar con el apoyo necesario para su desarrollo y en los últimos años está adquiriendo mayor importancia debido a la extracción del ganado ovino por lo cual están incrementando la cantidad de vacunos para atender la necesidad alimenticia de los pueblos de la puna que han crecido en número de habitantes.

Se estiman que existen en la puna más de 10 mil cabezas de vacunos los cuales están distribuidos en 500 unidades productivas donde los productores no solo se dedican a la producción de carne sino también a la de leche y fabricación de quesos.  

Desde la Rural revelaron que van a seguir colaborando con los ganaderos de la puna con más capacitaciones sobre otros temas tales como el de la sanidad, alimentación, instalaciones, entre otros. Agregando que también “tienen previsto recorrer con los productores de la puna algunos establecimientos de los valles para que conozcan otros sistemas productivos de la región”, finalizo.

También resaltaron que en los últimos años han incorporado a los productores de la Quebrada y Puna a las tradicionales exposiciones y remates que se realizan en los predios de la Bajo la Viña que posee la entidad. Durante las mismas los pequeños ganaderos realizan diferentes actividades con sus rodeos tales como destrezas, esquilas, juras, pruebas de carga entre otras mostrando de esta manera el gran potencial que tiene esta ganadería en la puna jujeña. Llegan camélidos de la Cuenca de Pozuelos, Miraflores y otras zonas de la puna para que público conozca de cerca las características de esta ganadería, sus condiciones sobresalientes y toda la cultura que la misma encierra.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.