Disertaron sobre el poncho jujeño

 Disertaron sobre el poncho jujeño

En el salón Marcos Paz de la legislatura provincial, se llevó a cabo la presentación del conversatorio «Poncho Jujeño» por el dirigente gaucho, Carlos Gauna, en el marco de «Ciclos históricos culturales» organizado por la comisión de Cultura y Turismo.

En el estrado compartieron palabras, el diputado Juan Cardozo y el autor Carlos Gauna. Acompañaron los legisladores Mariela Ortiz, Emanuel Palmieri, Omar Gutiérrez, Marta Russo Arriola, Alejandro Snopek y Rodolfo Nieto. Además de referentes de escuelas del medio, de asociaciones gauchas y público en general.

 Al respecto del tema, el diputado Juan Cardozo, quien presentó la charla, destacó que «es una iniciativa más de la comisión de Cultura y Turismo en la Legislatura de Jujuy. En este caso hemos recibido a Carlos Gauna, uno de los impulsores de la Ley del «Poncho Jujeño», que fue sancionada en esta Cámara. Para nosotros es un gusto recibirlo para hablar de la identidad de Jujuy, los valores, la historia que rodean y que forjaron a nuestra provincia y la que día a día el gauchaje, en este caso tratándose del poncho jujeño, es el encargado de transmitir esa jujeñeidad, como lo decía don Carlos Gauna», comentó.

A su vez destacó que «para todos los jujeños, el poncho marrón, color vicuña o simil vicuña significa mucho; significa la historia de quienes dieron la vida por estas tierras, por nuestra libertad, forjaron, crearon y supieron mantener y defender nuestra patria chica jujeña. Significa mucho porque son los valores y esa identidad de quienes tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones que vienen».

También valoró que,»actividades como esta enaltecen a esta Cámara y es un desafío para todos quienes la integramos, sepamos transmitir esa jujeñeidad de la que se habló mucho en el día de hoy».

Respecto a ley sancionada, la N° 6100, Cardozo comentó que se ingresó por autoría de algunos diputados, un proyecto de ley para fijar o modificar el día del Poncho Jujeño y unificarlo con el día de la Autonomía Política de Jujuy y añadió que su tratamiento será en las próximas semanas.

Por su parte el autor de la Ley, Carlos Gauna, mencionó que la comisión lo invitó para disertar sobre el Poncho Jujeño y la identidad Jujeña y en ese marco comentó que el color marrón fue definido por ley en 2018, luego de instancias de discusión sobre todo en ambiente gaucho, “es el marrón liso sin ninguna raya», sostuvo.

Asimismo, indicó que “el 12 de diciembre de 2018, el gobernador sancionó la Ley, pero nos dimos cuenta que en esa fecha quedaba fuera de la programación escolar, no podíamos trabajar con la juventud recordando la fecha del poncho.»

En ese sentido «ahora un nuevo grupo de diputados que son integrantes de la comisión de Cultura y Turismo han presentado un proyecto modificando la fecha y la misma ha sido propuesta para el día 18 del corriente mes, que coincide con el día de la autonomía política de Jujuy”.

Esta fecha va a estar dentro del anuario escolar y vamos a poder hablar en las escuelas con la juventud sobre este símbolo que es la camiseta de todos los jujeños», concluyó Carlos Gauna.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.