Distribuirá medicamentos gratuitos en todo el país

MSN//El Gobierno Nacional anunció este jueves el relanzamiento del programa Remediar, con el cual se distribuirán medicamentos gratuitos en todo el país. “Estamos cambiando las prioridades, quienes más padecen son quienes más necesitan la ayuda del Estado”, dijo Alberto Fernández sobre el plan que beneficiará a 15 millones de personas.

La presentación se llevó a cabo en la Quinta de Olivos, donde el Presidente recibió al ministro de Salud, Ginés González García, y a un grupo de gobernadores. La primera entrega consistirá en la distribución de 14 mil botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria que hay en todo el país. El plan incluye 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías, informó el Ejecutivo.

Ginés González García destacó el carácter “federal” de la medida. “Con el Presidente y los gobernadores tratamos la problemática del acceso a los medicamentos y los altos precios”, afirmó ante la prensa, adelantando que para este año prevén entregar entre 170 mil y 180 mil botiquines en toda la Argentina. “Tendrá una gran capacidad distributiva, no sólo es un programa de acceso al medicamento sino de distribución de equidad”, remarcó el titular de Salud. El programa, que implica una inversión de 6 mil millones de pesos, incluye la incorporación de medicamentos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental. En ese sentido, Ginés informó que Nación está “intentando reforzar el programa con financiamiento externo” con algún crédito que está contemplando para el segundo semestre de este año.

“Hemos aumentado la cantidad de medicamentos esenciales de 35 a 50 y tendrá más. Los gobernadores saben de la importancia de esto y por eso es una alegría compartirlo”, dijo el ministro destacando la presencia de los mandatarios provinciales. Sergio Ziliotto, de La Pampa; Jorge Capitanich, del Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Omar Perotti de Santa Fe; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso se acercaron a la residencia presidencial para el anuncio.

© Proporcionado por Infobae

El plan Remediar fue lanzado en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Fue paulatinamente desactivado por la Cobertura Universal de Salud que lanzó la gestión de Mauricio Macri en 2017.

Desde sus redes sociales Alberto Fernández celebró el anuncio “mediante el cual 15 millones de argentinos y argentinas podrán acceder a medicamentos de manera gratuita”. “Quienes más padecen son quienes más necesitan la ayuda del Estado. Estamos cambiando las prioridades”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Previo al relanzamiento, se sumó el mandatario bonaerense Axel Kicillof, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, manifestó que la medida es “un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes”, en el marco de «una Argentina devastada, donde el Estado había producido una gran ausencia”.

Por su parte el pampeano Sergio Ziliotto enfatizó en que en temas de salud “no hay banderías políticas ni divisiones sectoriales, todos estamos en la misma situación”. En ese sentido, declaró que la prioridad es “atender a los más vulnerables, a los que más sufren para que tengan acceso a los medicamentos y la salud”.

A diferencia del gobernador de La Pampa, Jorge Capitanich cuestionó la gestión de Cambiemos: “Se dolarizó el precio de los medicamentos, colapsó el sistema público y privado”. En tanto, Gerardo Morales señaló que “seguramente nos va a ayudar porque siempre fue un buen plan”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.