Diversos festejos por el 205° aniversario del Éxodo Jujeño en Perico

 Diversos festejos por el 205° aniversario del Éxodo Jujeño en Perico

Perico recordó la gesta de 1.812 en Plaza San Martín. Como sucede en todos los actos los colegios aportan el brillo cuando llegan con sus alumnos abanderados y escoltas para izar el pabellón y cantar los himnos.

205 años de historia jujeña se recordaron en la mañana de este Miércoles en Plaza San Martín el principal punto de encuentro, festejos y recordaciones de la ciudad. Un acto con la asistencia de la principales autoridades coordinado por el Colegio Secundario N° 7 «Maestro Mario Humberto Pérez» donde los alumnos y profesores resaltaron la epopeya de aquella época con un pueblo jujeño sinónimo de coraje y dispuesto a seguir al General Manuel Belgrano buscando alcanzar la Independencia a nuestra patria que llegaría 4 años después en San Miguel de Tucumán. Perio no deja acto ni fecha que evocar, los actos tienen vital importancia para transmitir a las nuevas generaciones las mismas cosas que los padres transmitieron a los que hoy son autoridades de la ciudad. En Perico llama poderosamente la reiterada ausencia de algunos concejales a los actos patrios, festejos patronales y a veces a las ceremonias que rubrican inauguraciones de obras. Hay ediles que jamas asistieron a una fiesta patronal de los barrios o la mas trascendente del calendario la fiesta de San José, el día de la independencia o el 25 de Mayo. José de San Martín, Manuel Belgrano y otros hombres de la historia nunca faltaron cuando debieron estar junto a  la patria y en las horas mas decisivas como el Éxodo Jujeño.

 

El Instituto de Enseñanza Superior N° 6 de Perico con alumnos de las 12 carreras mas las que se dictan en El Carmen y Monterrico rindieron homenaje al Éxodo Jujeño en los predios de la institución sobre avenida Plinio Zabala.

El IES N° 6 posee cinco hectáreas ymedia para levantar su edificio desde el año 2.001 y como sucede desde aquel tiempo el día 22 de Agosto a la tarde hace unalto en sus tareas en el edificio que ocupa en la Escuela Primaria N° 236 Provincia de Santa Fé de Avenida Belgrano y sale al predio que le pertenece para hacer con sus directivos, docentes y alumnos una ceremonia en honor a la tierra en el mes de la Pachamama. La ceremonia fue encabezada por la rectora Lic. Silvia Agostini acompañada por centenares de jóvenes que cursan sus carreras en las aulas de la primera institución de educación terciaria que abrió hace muchos años en la ciudad. Los estudiantes ofrecieron a la tierra sus oraciones y alimentos pidiendole a ella que los proteja y agradeciendo un espacio tan grande y lindo donde sueñan ver algún día construidas sus aulas y dependencias para estudiar y alcanzar las metas propuestas en la vida. Tambien se hizo la quema simbólica de las casas como fué en 1.812, delegaciones de chicos de diferentes edades vistiendo la ropa de aquella época emulaban en la marcha evocativa al sacrificio del ejército del General Manuel Belgrano y a los hombres y mujeres de esta tierra. IES N° 6 cantó el Himno al Éxodo Jujeño.

 

Prensa Perico

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.