Dólar, reservas, inflación y bono para trabajadores: las definiciones de Sergio Massa

 Dólar, reservas, inflación y bono para trabajadores: las definiciones de Sergio Massa
El Ministro de Economía adelantó que esperan que en abril la inflación se sitúe en torno al 3% y brindó detalles sobre el plan económico que lleva adelante.

Sergio Massa fue entrevistado este domingo y brindó importantes definiciones sobre la inflación, el tipo de cambio, las reservas del Banco Central y la posibilidad de impulsar un bono para trabajadores. En ese marco, adelantó que esperan que en abril la inflación se sitúe en torno al 3% y brindó detalles sobre el plan económico que lleva adelante.

Inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló hoy que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3%.

En diálogo con Futurock, Massa dijo que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda «el objetivo fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación» y que «el objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante».

“Estoy seguro que vamos a ir bajando la inflación, porque cuando te proponés acumular reservas, ordenas las cuentas, cuando en paralelo hacés un buen uso de los instrumentos económicos para lograr mejores ofertas de los sectores productivos hacia el consumidor, cuando alineas la tasa, el objetivo lo lográs”.

Reservas

Tras la ampliación del swap con China, el ministro de Economía remarcó que implicancias tendrá en las reservas del Banco Central: «Argentina tiene un sqap con china por u$s18.000 millones. Lo que representan los swap es fortalecimiento o respaldo en las reservas. Lo que se acordó es que u$s5000 de esos u$s18.000 sean de libre disponibilidad. Funcionan cómo instrumentos de operación cotidiana del Banco Central para trabajar en el MULC. La aplicación de la libre disponibilidad nos permite tener el doble de capacidad de reservas de lo que teníamos».

«La búsqueda del equilibrio fiscal, de la acumulación de reservas, de la competitividad cambiaria no son una imposicion del Fondo, son una conviccion de la enorme mayoría del FDT porque los mejores resultados se consiguieron cuando tuvimos superávit comercial, fiscal y reservas».

FMI

Massa habló sobre las charlas con el Fondo Monetario en el marco del G20, y el reclamo por los costos que deja la guerra entre Rusia y Ucrania. «Se empezó a plantear el impacto de la guerra en el hemisferio norte. El sur ya pagó la guerra, el precio de los fertilizantes y granos están reflejados en las cuentas de los países desde el año pasado. En Argentina le representaron entre 3600 y 5200 millones de dólares», sostuvo el ministro.

Massa planteó que se debe discutir quien absorbe el impacto de la guerra. «Habrá que discutir con el Fondo que significa absorber esa responsabilidad. MI intención es que el FMI asuma su responsabilidad como prestamista de ultima instancia para el desarrollo de los países en el marco de un programa», lanzó.

Plan de estabilización

Sobre la posibilidad de implementar un plan de estabilización, planteó: “más importante que hacer shocks que lastiman a la sociedad, es recorrer un camino que consolide los objetivos que te planteaste. tener orden fiscal not iene que ser una cosa de un shock de un mes, sino algo que sea parte de tu conducta como administrador. Cuando tuviste shocks, terminan como terminó ese gobierno – en relación al 2001-” .

“Los shocks sirven en los powerpoint pero a la hora de ver la realidad, los programas necesitan que estén a la gente adentro, generan daños que a veces son irreparables».

Dólar

El ministro descartó de lleno la posibilidad de implementar una devaluación brusca: «Hay que contarle a la gente que hacerle perder valor a nuestra moneda es empujar a mayor cantidad de gente a la pobreza en Argentina, es destruir un momento donde la capacidad instalada está funcionando a un alto nivel, con volumen de produccion alto, que resta competitividad exportadora” y aseveró: “tenés que contar los pro y contra de cada cosa”.

Dólar soja

En otro orden de la entrevista, evitó brindar definiciones: “Parece que hubiese sido hace siglos, pero fue hace menos de sesenta días que cerró esa decision de fomento exportador que nos permitió fortalecer reservas para el BCRA. Trabajamos todos los días con los sectores productivos mirando los mejores instrumentos para aumentar el volumen agroexportador, no sólo en el agroindustrial sino en los cinco o seis sectores más importantes que son la economía del conocimiento, minero”. «Si lo que queremos es entender por qué se toma ese tipo de decisiones y por qué, hace a una evaluacion que se va manejando semana a semana en el ministro”

Bono para los trabajadores

Para Massa, el impulso de las paritarias va a lograr una «recuperación del ingreso» y resaltó que «es el compromiso del que hicimos con el FDT».

«Los trabajadores del sector público hubo una recuperación de ingreso y hay un fortalecimiento y una decisión que no está condicionada por los límites del acuerdo con el FMI, porque estamos poniendo un bono para trabajadores estatales y financiado centralmente desde el Tesoro».

En tanto, sobre los trabajadores del sector privado, monotributistas, independientes y pertenecientes al sector de la economía informal aclaró que «muchos de estos sectores tienen pérdida de ingresos porque son víctimas de la inflación: nuestro mayor enemigo es la inflación”.

Para cerrar, evitó dar indicios sobre un posible bono a los trabajadores, «Ni lo descarto ni lo asevero”. // ámbito

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.