Domingo Cavallo y el ‘nuevo IFE’: «Este gobierno no podrá eliminar los planes sociales»

 Domingo Cavallo y el ‘nuevo IFE’: «Este gobierno no podrá eliminar los planes sociales»

Domingo Cavallo aseguró que el Gobierno «no va a poder eliminar los planes socialesno hay manera» de combatir la alta inflación que en marzo fue 6,7%récord mensual en 20 años.

Sus palabras son especialmente relevantes para el anuncio de un ‘nuevo IFE’entre otras medidas del ministro de Economía Martín Guzmán para reconstruir el ingreso de los trabajadores, según avance El cronista.

Esta es una tarea similar a lo que fue el IFE (ingreso familiar de emergencia) para trabajadores informales y monotributistas durante la pandemia. El objetivo es mejorar los ingresos de los sectores vulnerables, en línea con las paridades avanzadas que se están cerrando para los asalariados formales.

Domingo Cavallo sugirió que el presidente Alberto Fernández «no tiene un plan para solucionar los problemas» de la economía argentino En ese sentido, llamó a «soluciones de generación de empleo» y lamentó que en este contexto, marcado también por la feroz política interna entre el Presidente y Cristina Kirchner, «Los empresarios no ponen un peso».

Hace unos días, Domingo Cavallo aseguró que «Habrá que esperar al próximo gobierno para frenar la inflación». Ahora, agregue «qué la economia esta muy mal organizada. No es de extrañar que la inflación sea tan alta”. Y advirtió que lo mejor que puede esperar el gobierno es evitar que la inflación se dispare.

En declaraciones al canal Metro, Cavallo dio su apoyo abierto a Martín Guzmán, porque «es un ministro de Economía que tiene cierta profesionalidad, pero muchos funcionarios no le responden». Y valoro el apoyo de Alberto Fernández porque “Si quitan a Guzmán y ponen a alguien de Cristina, será peor”.

Sobre el enfrentamiento abierto entre el Presidente y su vicepresidente, que se reveló en el explosivo discurso de Cristina Kirchner en EuroLat,Cavallo fue contundente: «Ella trata de bombardearlo. Si Alberto no llega al final será porque Cristina le boicotea. Ojalá Alberto pueda aguantar hasta el final de su mandato. No creo que este gobierno esté acabado”.

Consultado sobre futuro de ministra Guzmán en GabineteCavallo eligió la posición del mal menor: «Si lo sacan, no sé a quién van a meter. ¿Quién, mínimamente serio, va a aceptar manejar la economía? Y si meten a uno de los que rodean a Cristina o a los que han estado boicoteando a Guzmán, como Feletti, la situación sería mucho peor”

Domingo Cavallo advirtió que “El gobierno abusó del gasto público, del déficit fiscal, del financiamiento monetario. No es sorprendente que la inflación sea tan alta. Ahora lo mejor que puede hacer es tratar de implementar el plan para el que obtuvo el apoyo del FMI. Si bien eso no permitirá que la inflación baje, evitará que se dispare aún más».

El exministro de Economía fue pragmático: “Más que los subsidios sociales, que en este momento no se pueden eliminar de ninguna manera, hay que eliminar los subsidios económicos que provocan déficit fiscal e ineficiencia, lo que hace muy difícil combatir la inflación».

Y dispara: “Hay que animarlos de una vez a poner las tarifas a niveles de coste, como en los 90. Ah, de buenas a primeras, reducen el déficit fiscal en un 3% del PIB y entonces será factible que baje la inflación”.

Pero Cavallo consideró que «este gobierno no puede hacerlo: no tiene cohesión para tomar medidas duras. Pero es más difícil continuar con esta tasa de inflación y mucho más difícil sería si se disparara y termináramos en hiperinflación. Entonces creo que podemos esperar que con el apoyo que le da Fernández a Guzmán traten de implementar el programa que aprobaron y de esa manera llegar con una inflación superior a la actual incluso, pero no totalmente descontrolada, al final del gobierno«.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.