Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

 Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

por Favio Re // El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, prometió que en el segundo semestre no habrá problemas de abastecimiento de gasoil y de fertilizantes, dos de los temas que más preocupan a los productores argentinos.

En el caso del gasoil, vale recordar que Argentina vive una crisis desde hace dos meses, que ha llevado a que todas las provincias –menos Tierra del Fuego– sufran algún tipo de problema para poder cargar el combustible. Por ese motivo, se multiplican por estas horas los reclamos de transportistas.

“Tenemos un problema con los combustibles, pero también creo que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre va a estar comprometida. Vamos a tener dificultades, pero el combustible va a estar garantizado”, sentenció Domínguez durante la apertura del 16° Congreso Maizar, que se realiza en el Complejo Goldencenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FERTILIZANTES

En relación a los fertilizantes, Domínguez citó datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que indican que, en lo que va del año, se han importado 900.000 toneladas, cuando en esta misma época de 2021 habían sido 950.000.

Es decir, una cifra similar, y que garantizaría que por ahora no haya problemas con la provisión de este insumo, así como tampoco de algunos fitosanitarios.

MIRÁ La falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

“Estamos trabajando para no tener estas restricciones. Somos parte de un país que tiene muchos problemas, pero sería una chambonada que nos falten fertilizantes y fitosanitarios”, subrayó Domínguez.

De todos modos, pidió perdón por estos inconvenientes de desabastecimiento que se están viendo. “A los productores, por los trastornos, mil disculpas”, declaró.

DIÁLOGO Y PREVISIBILIDAD

En otros párrafos de su discurso, el Ministerio hizo referencia a la oportunidad que significa la guerra entre Ucrania y Rusia, por la demanda de alimentos que ha crecido, un mercado en el que Argentina es protagonista global.

En ese sentido, expresó que, para aprovechar esa oportunidad, es necesario que sector público y privado avancen juntos, dejando la discusión política partidaria de lado. Citó como ejemplo el trabajo que se está haciendo en la Comisión de Agricultura del Congreso, que ahora es presidida por el ex ministro de Agroindustria y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, con quienes están debatiendo diversos temas importantes para la cadena agroindustrial.

“En todos lados, el reclamo que me hacen los productores es previsibilidad. Y comparto que no podemos estar discutiendo y cambiando todos los días las condiciones para hacer negocios. Tenemos que brindar ese escenario, la sociedad lo que demanda es trabajar tranquila y nos metemos en discusiones que a veces la gente ni entiende”, hizo autocrítica Domínguez.

“La Argentina no puede estar separada, hay un hartazgo de discutir cosas que no nos llevan a ningún lado. No podemos desaprovechar esta oportunidad que el mundo nos da”, cerró el funcionario, en línea con el pedido del presidente de Maizar, Pedro Vigneau, de dejar de “señalar con el dedo” y “tender una mano” para lograr soluciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.