«Dramático» cáen 57% las empresas en el Noa

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio cuenta de la crisis económica generalizada en las empresas de todos los tamaños, que debieron suspender o disminuir su producción por la pandemia viral.

Una investigación del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) demostró que todas las empresas del país están muy afectadas por la crisis económica que se profundizó durante la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En el informe del CEU consta que de las empresas de todo el país están en problemas, sin importar la región se encuentran ni el tamaño de su planta.

La región más afectada por la crisis económica actual (que es una combinación entre el efecto de la cuarentena obligatoria y los vaivenes preexistentes) es el NEA, donde el 76% de las empresas registraron una caída en sus ventas.

Al NEA le siguen la región Pampeana y la Patagonia, ambas con un 64% de caída en ventas, y Cuyo y el NOA cierran la table con 59% y 57% respectivamente, lo que representa un desplome importante en todas las industrias del país.

Sólo el NOA tuvo un 10% de industrias que no percibieron una caída en sus ventas, pero el resto de las regiones dieron cuenta de apenas un 6% de empresas «a salvo» del fenómeno hasta la fecha.

Para el informe se encuestó a más de 1.300 empresas entre el 24 y 28 de abril de 2020, y de las cuales el 71% se encuentra dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (Programa de ATP).

El informe del CEU establece además que hay un 16% de empresas que no está dentro del listado de sectores declarados como afectados, pero tuvieron caída real de las ventas por la crisis económica.

De acuerdo con las cifras obtenidas por la UIA, el 44% de las empresas no vende ni produce en estos días, y es necesario hacer una división entre las que tienen una actividad «esencial» y las que no.

Entre las «esenciales», el 23% no produce ni vende en estas fechas, pero el número es más del doble entre las empresas que no lo son: el 53% está en esa situación.

Además se tuvo en cuenta el tamaño de las empresas encuestadas: el 61,2% de las microempresas no produce, y el 59,4% de las pequeñas, tampoco.

En el caso de las empresas medianas, las llamadas de «tramo I» sufrieron caídas del 46% en su producción y las del «tramo II», del 47,6%.

De hecho, el promedio en la caída de la producción de todas las empresas del país desde que comenzó la cuarentena obligatoria es de 55,7%.

La UIA advirtió que sólo el 25,4% de las empresas de gran tamaño está produciendo igual que antes de la pandemia, y que se produjo una «alarmante caída en la producción» ya que «incluso las más grandes presentas mermas importantes» con un 45,8% que no está produciendo en estos días.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =