Duhalde pidió una convención constituyente 2015

 Duhalde  pidió una convención constituyente 2015

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Una reforma constitucional o cumplir con la que está vigente? Hay un gran debate acerca de esa cuestión. En verdad, conceptos esenciales de la Constitución Nacional 1994 nunca fueron reglamentados por el Congreso Nacional (desde la nueva coparticipación federal de impuestos a la regionalización del territorio), pero tanto Carlos Menem como los Kirchner y ahora Eduardo Duhalde, avanzan en ideas de reforma del texto, en otras cuestiones. En el caso de Menem, pretendía una re-reelección presidencial. También los Kirchner ambicionaban mantenerse en el poder. De hecho, en Santa Cruz lograron una constitución provincial con reelección indefinida, una aberración republicana.

En el caso de Eduardo Duhalde, aparece pidiendo la reforma para mejorar la división de poderes e impedir un autoritarismo del Ejecutivo Nacional. También habla de transparencia en la gestión pero ¿se precisa una reforma constitucional para esto? Muchos creen que no. Las formas de gestión dependen de leyes que se cumplan más que de esa manía de poner cuestiones de forma en la Constitución. Luego, ¿si está en la Constitución se cumple? Es muy discutible cualquier idea al respecto. Es interesante lo de reforzar la división de poderes a través de un pacto político aunque abunda en voluntarismo. Lo que precisan los líderes argentinos es más compromiso con la democracia representativa. De lo contrario, en cualquier texto constitucional terminarán incumpliendo lo que escriben ellos mismos.

Pero vamos a Duhalde, quien habló acerca del actual contexto político y social del país este viernes 27/06 en el programa radial que conduce Santiago Cuneo “Uno más uno tres”.

Frente a la consulta de su visión acerca de los candidatos del 2015 y su visión de futuro, Eduardo Duhalde opinó “Eso nosotros ya lo intentamos, hace seis años, trabajamos mucho con todos los partidos, pero me parece que hoy hay que hacer menos que eso. Hoy, definidos los candidatos, deberíamos tener un pacto, uno similar al pre constituyente de 1853”; y agregó que en estos tiempos “Hay dos cosas que son imprescindibles de modificar: una de ellas es que el próximo Presidente, por más de  que se lo proponga no puede ser un autoritario, y la segunda de ellas, aprovechando toda la técnica moderna, el tema de la transparencia del Estado” enfatizó Duhalde.

El ex presidente Duhalde además hizo hincapié en la necesidad de realizar modificaciones: “Hay que trabajar fuertemente en lo que hoy se llama gobierno electrónico, todos lo que puede generar gastos de provincia y nación tiene que estar en la web, bajo penas muy fuertes a quienes no lo coloquen y entonces viene de ahí el verdadero control popular, y eso reduce a mínima la expresión de posibilidad de corrupción en el país”.

Además, Eduardo Duhalde consideró que el próximo año, “Además de las elecciones presidenciales se debe elegir congresales constituyentes en ese mismo momento y con un pacto cerrado para que modifiquen algunas cosas que no funcionan en el país”; y además describió: “Necesitamos un Poder Ejecutivo que no pueda tener funciones que no sean de un Ejecutivo y una justicia bien separada, no solamente autónoma sino autárquica. Esas cosas pequeñas son las que pueden empezar a ordenar a un país que tiene potencial y que en poco tiempo puede convertirse en un país importante” recalcó Duhalde.

Frente a la consulta del conductor, de que si lo que persigue y considera Duhalde es una modificación a la Constitución, Duhalde respondió “Claro, pero no con muchos temas, porque uno empieza a tocar la Constitución y bue…hemos fallado en el ’94 con figuras como la del Primer Ministro que por ejemplo no sirve para nada, obviamente ese tipo de cosas no pueden seguir así porque no tienen ningún sentido”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.