Dujovne se enojó con los diputados porque hicieron cambios a la reforma tributaria

 Dujovne se enojó con los diputados porque hicieron cambios a la reforma tributaria
LPO || Criticó la protección a mutuales y cooperativas. El Senado lo dictaminó y se sanciona el miércoles 27.
«Ministro: ¿Usted conoce los cambios que tuvo el proyecto?», le preguntó el radical Julio Cobos a Nicolás Dujovne, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado que dictaminó la reforma tributaria, aprobada esta madrugada en Diputados con inumerables modificaciones.

Como relató LPO, para conseguir consensos, el diputado macrista Luciano Laspina debatió tres horas artículo por artículo de la ley y aceptó retocó por enésima vez el capítulo de impuestos internos. El texto final recién terminó de escribirse al mediodía y los senadores llegaron a la reunión sin haberlo leerlo.

Los diputados estuvieron tres horas de la madrugada modificando artículo por artículo la reforma tributaria. Y a Dujovne no le gustaron muchos cambios, como la eliminación del impuesto a las mutuales. Los senadores del PJ la apoyan y se sancionará el 27.

El titular de Hacienda le dijo a Cobos que estaba al tanto de los retoques al proyecto y no ocultó su fastidio con algunos que no esperaba.

«Lamentablemente eliminaron el impuesto a cooperativas y mutuales, que era un avance muy grande en pos de la equidad, porque gravamos la actividad financiera de cooperativas y mutuales y las chicas quedaban afuera. Así es el juego de la democracia», se indignó.

Reseñó con visible molestia las idas y vueltas con el impuesto a la cerveza (quedó en 14% y sigue en 8% para las artesanales) y al tabaco (bajó a 70% para la producción pero subió a 28 pesos por atado) e ignoró la eliminación final del impuestazo a las gaseosas.

Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos, se lamentó de la eliminación del artículo que cobraba Ganancias sobre indemnizaciones, otra exigencia del bloque de los gobernadores para apoyar la ley.

Dujovne con los senadores Bullrich y Beatriz Mirkin (PJ) y Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos.

«Queríamos gravar únicamente el exceso de los pagos que tienen que ver con la terminación de una relación laboral. Sólo íbamos a gravar el excedente», explicó.

En el debate en particular Cambiemos intentó gravar al menos a los ejecutivos de compañías públicas, pero a los diputados de extracción sindical no les convencía. «Hay ejecutivos que retiran y cobran 5 millones de dólares».

El ministro estaba más molesto que los senadores peronistas, que habían acordado muchos de los cambios y por lo tanto apoyaron sin problemas el dictamen y el miércoles 27 la harán ley. De hecho, el santafesino Omar Perotti, del PJ, celebró la eliminación del impuesto a las mutuales y cooperativas.

La excepción fue el bloque de Cristina Kirchner, que no apareció y envió a su par Marcelo Fuentes a anunciar un dictamen de minoría que nunca se vio.

Dujovne celebró los ejes de la reforma, que se mantuvieron intactos: la baja de 35 a 25% del impuesto a las ganancias en 5 años («En el mundo promedia 22», aseguró), la eliminación en el mismo lapso del impuesto al cheque, el mínimo imponible para contribuciones patronales (arrancará en 12 mil pesos) y la reducción de IVA para empresas que reinviertan.

«El impuesto al cheque no existe en ningún lugar del mundo. Tampoco Ingresos Brutos, que cobran las provincias y grava todas las etapas de la producción», se indignó el ministro y recordó el consenso fiscal con las provincias incluye reducirlos paulatinamente y «aumentar otros, como el de propiedad».

«No subestimemos la capacidad de las provincias para recaudar fondos. En la mía, esta reforma aumenta los impuestos y promete desgravaciones futuras», se molestó el salteño Juan Carlos Romero, del interbloque federal.

Dujovne recordó que en los 90 el Gobierno retenía el 27% de su recaudación y giraba el resto a las provincias, en el kirchnerismo llegó a sostener el 45% y ahora se bajó a 32%, con la reducción de las retenciones y la devolución de fondos de Anses.

La reforma también elimina el impuesto a las transferencias inmobiliarias (ITI) y grava la renta financiera, que será de 5% para las personas físicas en los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.