Durísimo: Griesa rechazó reponer el ‘stay’ y se viene el default

 Durísimo: Griesa rechazó reponer el ‘stay’ y se viene el default

En el marco de la audiencia con abogados argentinos, representantes de los holdouts y bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura, el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó reponer el ‘stay’, tal como había solicitado la Argentina para ganar tiempo, e instó al país a negociar con holdouts para evitar el default, cuando restan apenas ocho días para el 30 de julio, fecha en que vence el período de gracia para el cobro de los bonos que ya pagó la Argentina el pasado 30 de junio. También volvió a cuestionar a los funcionarios del Gobierno nacional por su «retórica incendiaria». El mediador Daniel Pollack citó a las partes a una nueva audiencia para mañana a las 11 (hora argentina).

Juez-Griesa-22

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En la audiencia con los abogados argentinos, los representantes de los holdouts y los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura, el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó reponer el ‘stay’, tal como había solicitado la Argentina, y el fantasma del default parece volverse cada vez más real.

Recordemos que el «stay» es una medida cautelar que protegía a la Argentina, para que el próximo 30 de junio, cuando el país tenga que girar el pago de un cupón, quienes ganaron el juicio puedan cobrar sus acreencias impagas junto al pago previsto a los acreedores regulares. Es decir, le permitía a la Argentina ganar tiempo y no tener que acatar el fallo del pago en efectivo de us$1300 millones a los fondos buitres,esquivando un inminente default técnico.
Griesa le pidió a la Argentina dar pasos concretos para evitar el default, al que calificó de «muy desafortunado»en caso de concretarse. Así lo hizo durante la audiencia que mantiene con los abogados de los buitres y de los agentes de pago europeos y estadounidenses, además de los representantes del país, pero como observadores. Además, reconoció que «ingresamos a un tiempo crucial».  Y volvió a cuestionar la «retórica incendiaria» de la Argentina.
«Un default es la peor cosa. No quiero eso. La gente sufrirá las consecuencias; no los buitres, gente de verdad sufrirá las consecuencias», les dijo el magistrado a las partes. Y agregó, en un inusual tono conciliador: «espero que las partes trabajen de manera continua. No hay mucho tiempo. Lo más importante es evitar un default al final de julio. Creo que puede haber una solución».
Advierte Economía & Regiones sobre las consecuencias de que la Argentina ingrese en default:
«Con un default todos los logros de los canjes 2005 y 2010 caerían en “saco roto”. Sucede lo mismo con el CIADI y el Club de Paris. Esta medida reafirmaría la calificación negativa de Argentina en “su Veraz”; alejándola por completo del acceso al financiamiento voluntario internacional. La deuda volvería a incrementarse al ritmo de los intereses por incumplimiento y punitorios. En este escenario, si la próxima administración quisiera reinsertar a la Argentina en el mundo, debería hacerse cargo de esta pesada herencia bajo condiciones menos favorables para su reestructuración y regularización. 
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.