Milei y Caputo habían pedido que desplacen a Valdés del caso argentino. La vocera del FMI, Julie Kozack lo confirmó y dijo que no hay fondos frescos.
Por Luciana Glezer // No es la primera vez que el FMI toma distancia del gobierno argentino. Una vez más la vocera del organismo Julie Kozack salió a ponerle paño frío a nuevos desembolsos. Ya lo había hecho la última vez que el país formó parte de la agenda en la conferencia semanal que brinda el organismo. De hecho las críticas del FMI al plan económico doméstico quedaron plasmadas en el informe del directorio. Lo que implicó un giro de 180° en el clima del mercado.
La presión de los mercados para que el gobierno levante el cepo se está acrecentando, y más allá de los puts, se necesita un colchón de dólares para que dejar flotar el tipo de cambio no termine en caída libre.
Como sea el FMI hizo saber por tercera vez que no hay fondos frescos para la Argentina. A las claras una respuesta para Caputo, que una vez más dejo entreveer que el FMI, podría producir desembolsos adicionales.
«La relación (con el FMI) es buenísima. El programa monetario, cuando se lo contamos al Fondo, lo recibió con beneplácito y lo avaló en 48 horas. Debe ser récord para el Fondo. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa», afirmó durante el reportaje concedido a Eduardo Feinman.
Ante esto la portavoz del organismo fue tajante: » no hay un cronograma específico» respondió en la conferencia de este jueves.
Por otra parte, Kozack respondió las críticas que el presidente Milei le lanzó a Rodrigo Valdés, el director del Hemisferio del Departamento Occidental del organismo. El funcionario es quien supervisa las negociaciones con Argentina.
En su discurso en Praga, Milei había pedido que removieran de las conversaciones al funcionario, que fue ministro de Economía de Michelle Bachelet, porque, acorde a sus palabras, tendría una «mirada izquierdista».
«Es importante señalar que la directora gerente tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y en el equipo de altos directivos. Nuestra interacción con las autoridades argentinas sigue siendo activa y constructiva», contratacó Kozack. Como reveló LPO, Caputo intentó que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, desplazara a Valdés del caso argentino.
La interna del equipo económico también se cruza en las discusiones con el FMI. LPO reveló en exclusiva la larga amistad de Sturzenegger con Valdés, a quien conoció en el MIT de Boston, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Por allí suelen pasar los economistas del modelo chileno. Sturzenegger es amigo de varios de ellos, en especial de Valdés y del expresidente del Banco Central, José de Gregorio.
De Gregorio fue ex superministro de Economía, Minería y Energía durante la presidencia de Ricardo Lagos, que está en las antípodas de otros chilenos como José Luis Daza, elegido como viceministro de Economía por Caputo.
Es evidente que algo pasa porque en el medio de esas discusiones se sigue dilantando la anunciada asunción de Daza como viceministro de Caputo, tras la renuncia del cavallista Joaquín Cottani.
Daza tiene buena reputación en Wall Street y el anuncio de su llegada intentó ser un guiño de Caputo al mercado. Daza estudió en la Universidad de Chile y cursó un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, pero ideológicamente es un férreo defensor de aquellos famosos Chicago Boys chilenos, que pilotearon el experimento neoliberal extremo que desplegó la dictadura de Augusto Pinochet.
En el Palacio de Hacienda comentan que detrás de la demora en la asunción de Daza aparece la mano de Demian Reidel, otro economista cercano a Milei. » Daza fundó con Reidel en 2007 el fondo de inversión QFR Capital Management y la relación terminó muy mal», contó a LPO una fuente cercana a Sturzenegger.
Copyright La Politica Online SA 2024