ECO aspira a desplazar al FPV y ser la segunda fuerza en la Legislatura

 ECO aspira a desplazar al FPV y ser la segunda fuerza en la Legislatura

En las elecciones de hoy, Pro mantendría la primera minoría, pero no alcanzaría la mayoría propia; el kirchnerismo perdería tres bancas.

Por   | LA NACION

 renovación de 30 bancas en la Legislatura porteña traerá, como principal consecuencia, la modificación de la segunda mayoría política en Perú 130: ECO desplazaría de ese lugar al Frente para la Victoria (FPV) y sus aliados, si se consideran los porcentajes obtenidos en las primarias de abril.

 

Pro, pese a la buena performance que podría mostrar hoy el candidato Horacio Rodríguez Larreta, no logrará trepar hasta ocupar la mayoría de los escaños y mantendrá la primera minoría, como desde 2003, aunque más cerca del quórum propio. En cambio, todo indica que conservará la presidencia de las 15 comunas porteñas, así como la mayor cantidad de miembros.

La Legislatura es la institución clave en la que el Poder Ejecutivo negocia con la oposición las leyes que considera necesarias para favorecer la acción de gobierno. Allí es donde los espacios partidarios fuera del oficialismo imponen sus condiciones para acompañar -o no- el dictado de normas. Y es el recinto en el que la política zanja cuestiones relacionadas con su cara más oscura.

Hoy el macrismo suma 28 de las 60 bancas que la integran y, desde el jueves, lo sigue como aliada Cristina García, que había ingresado a la Legislatura por Graciela Ocaña, hoy en ECO. Son 29 diputados, al borde de los 31 requeridos para sesionar. De ellos, pone en juego 16. Si repite las adhesiones que conquistó en abril, entrarían en diciembre entre 15 y 16 diputados, según cálculos del búnker oficialista. Quedaría, así, con la misma cantidad o perdería un escaño. En ningún caso se quedaría sin la primera minoría que retiene desde 2003, cuando Pro no pudo imponerse a Aníbal Ibarra en la pelea por la Jefatura de gobierno durante el ballottage, pero se impuso en primera vuelta, con el correspondiente caudal de legisladores.

Al interbloque del FPV responden hoy 16 diputados, lo que lo convierte en segunda minoría. En diciembre, concluye el mandato de diez de ellos. Pero no conseguiría los votos necesarios para reponer todos, sino, probablemente, siete. Por lo tanto, habría perdido tres en el camino y funcionaría con 13 en la próxima conformación legislativa.

No será gratuito para el kirchnerismo este recorte de bancas. Si los números se cumplen, habrá extraviado la segunda minoría, lo que significa menor capacidad para consensuar leyes, así como perder la vicepresidencia segunda de la Legislatura, que hoy ejerce Juan Carlos Dante Gullo. La vicepresidencia primera está en manos del macrista Cristian Ritondo, quien se alejará en diciembre y será reemplazado por Carmen Polledo, la elegida de Mauricio Macri.

ECO saldría favorecido con la caída del FPV, ya que crecería desde la tercera minoría que conforma hoy hasta representar la segunda. El interbloque que maneja hoy Encuentro Ciudadano Organizado cuenta con nueve legisladores y apenas pondrá en juego dos. Como el caudal de votos le habilitaría el ingreso de siete u ocho, tendría una bancada con no menos de 14 diputados y será la principal fuerza para limitar las pretensiones del macrismo.

Distintos partidos de izquierda retienen hoy cuatro escaños, de los cuales se renovarán dos.

Y sobrevivirán después de diciembre dos unibloques independientes, en manos de los diputados Javier Gentilini (un socialista recientemente adscripto al Frente Renovador, de Sergio Massa) y Gustavo Vera, que intentó competir por la Jefatura de gobierno, pero no logró el piso de votos necesarios para superar las primarias. En Pro no descartan salir a captar a Gentilini para futuras alianzas en el recinto.

LAS COMUNAS

Simultáneamente, los referentes del macrismo se repartirán espacios de poder en las elecciones por las comunas porteñas. El debut de estas 15 unidades descentralizadas de gobierno, hace cuatro años, ocurrió con presidencia y mayoría de miembros oficialistas.

Según las previsiones, Pro volvería a obtener la presidencia de todas las juntas comunales, integradas por siete miembros. La mayoría de los presidentes responderán a Rodríguez Larreta; tres, a Ritondo; dos, a Diego Santilli, candidato a vicejefe de gobierno; otros dos, al radical Pro y hombre de Macri en Boca, Daniel Angelici; uno, al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y uno, al ministro de Hacienda y candidato a intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Como Gabriela Michetti, ahora compañera de fórmula de Macri para la Presidencia, compitió -y perdió- contra Larreta en las primarias por los cargos de comunas, no tendrá ningún seguidor en las unidades descentralizadas..

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.