Economías regionales: el tercer trimestre muestra una pausa en el ritmo de la recuperación

 Economías regionales: el tercer trimestre muestra una pausa en el ritmo de la recuperación

Economías regionales: el tercer trimestre muestra una pausa en el ritmo de la recuperación

Editorial – Jorge Day  

  • Entre los indicadores que reflejan “amesetamiento” se tiene combustibles, automóviles y cemento. En agosto, el fenómeno se repite en guarismos más actualizados, caso de movilidad de personas a lugares de trabajo, consumo de energía por parte de grandes usuarios, y consumo vía tarjetas. Un indicador de la actividad nacional (IGA, de Ferreres) mostró también estancamiento en Julio respecto de Junio
  • Este comportamiento no es homogéneo por regiones, acorde a estimaciones preliminares (Monitor de Provincias del IERAL). Entre las que no han frenado como el resto se tiene a la Provincia de Buenos Aires y el resto de la región Pampeana. En cambio, Cuyo, el NOA y la Patagonia muestran desaceleración
  • La persistencia de malos datos del frente sanitario complican el escenario de recuperación del nivel de actividad. Hay provincias que no terminan de flexibilizarse (Jujuy) y otras que retornarían a una cuarentena más estricta en septiembre (Mendoza). Además, subsisten problemas de aduanas interiores, que generan costos para las empresas y complican la movilidad
  • Del lado de la demanda, hay que tener en cuenta que, en el sector privado, el salario real promedio ha disminuido un 6% y el empleo un 1,4%, con respecto a Febrero. A su vez, los sectores que no han visto afectados significativamente sus ingresos y han incrementado su ahorro podrían volcarlos en parte a consumos postergados, pero eso depende del mejoramiento de las expectativas económicas
  • Respecto del gasto público como motor de la demanda, está el problema de la falta de financiamiento. La emisión monetaria desata la amenaza de mayor inflación, que afecta el poder adquisitivo de los asalariados
  • En el sector externo, la elevada brecha cambiaria produce efectos colaterales negativos, que terminan desalentando la actividad exportadora. Si la inflación empieza a aumentar, hay que ver cómo sigue la política cambiaria y si hay o no modificaciones. Con el actual régimen, el motor externo está operando a media máquina

En Foco 1 – Marcos O`Connor     

La recaudación de impuestos asociada al mercado interno muestra recuperación muy modesta, tras el bache de abril y mayo

  • En agosto, la recaudación de impuestos asociados al mercado interno anotó una caída en términos reales de 18,3% con respecto a igual mes de 2019, luego de una merma de 19,1 % interanual en julio y de 20,3 % en junio
  • Los ingresos nacionales, que comprenden a los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social, registraron en agosto una suba en términos nominales de 23% con respecto a igual mes de 2019
  • En cambio, las transferencias automáticas a provincias por la coparticipación mejoraron un 44 % interanual, reflejando la concentración de vencimientos vinculados con Bienes Personales y Ganancias
  • Los datos de recaudación de impuestos asociados a la importación, que también son un buen reflejo de la actividad económica, convalidan el escenario de una recuperación muy pausada luego del bache de abril y mayo. La recaudación en dólares por IVA DGA registró en agosto una caída interanual de 24,9%, mientras que para los aranceles de importación la merma fue de 30,1%

En Foco 2 – Joaquín Berro Madero   

Leve repunte de los créditos, apoyado en líneas con tasas subsidiadas

  • Los préstamos en pesos al sector privado, que en julio habían aumentado a un ritmo mensual de 3,4%, pasaron a 4,3 % mensual en los datos de agosto
  • La dinámica obedece principalmente a líneas comerciales, que tuvieron un aumento mensual de 5,3% en agosto; focalizado en Adelantos en Cuenta Corriente y operaciones con Documentos
  • Por su parte, los depósitos en pesos del sector privado empiezan a ser más dinámicos en el segmento de plazos fijos que en el de las cuentas a la vista

En Foco 3 – Marcos Cohen Arazi, Fernando Kühn y Lautaro Carranza     

Google Trends: El comercio electrónico, la estrategia clave para las empresas durante la pandemia y a futuro

  • Durante la pandemia, el interés en comprar computadoras y celulares se incrementó 2,5 y 1,8 veces respectivamente. Gran parte de este interés se canalizó a través del comercio electrónico debido a las restricciones de movilidad que detenta la población
  • Las categorías que más vieron crecer sus ventas en Mercado Libre con respecto al mismo periodo del año previo fueron la tecnología (118%), equipamiento médico y salud (95%), la categoría de consumo masivo de alimentos (91%) y entretenimiento y fitness (47%)
  • En la última década, el crecimiento de la facturación por ventas en canales electrónicos siempre estuvo por encima de los canales físicos convencionales. En el primer semestre de 2020 se intensificó la divergencia: el crecimiento de la facturación del ecommerce fue de 106% interanual, en el caso de supermercados 56%, comercios minoristas -1% (fuerte caída en términos reales) y centros comerciales -39% (tremenda disminución nominal y real)
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