Ecuador se reconcilia con la prensa y los organismos internacionales de crédito

 Ecuador se reconcilia con la prensa y los organismos internacionales de crédito

El presidente Lenín Moreno firma la Declaración de Chapultepec y anuncia que recibirá 10.200 millones del FMI, el BM y otros, criticando duramente la línea seguida por su predecesor, Rafael Correa.

Ecuador anunció el miércoles (20.02.2019) que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con los que el gobierno anterior de Rafael Correa había roto relaciones. «Vamos a recibir más de 10.000 millones de dólares (…) a tasas que en promedio no superan el 5% y con plazos de hasta 30 años», dijo el presidente Lenín Moreno en una cadena de radio y televisión.

El país obtendrá 4.200 millones de dólares del FMI y 6.000 millones de dólares del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Latinoamericano de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo, dijo el presidente. Paralelamente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció al presentar sus cuentas anuales que tiene previsto invertir este año unos 345 millones de dólares en la mejora de su sistema portuario.

Horas antes, el presidente Lenín Moreno había cargado contra los excesos de su antecesor con la prensa. Fue durante la firma de la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios que fue consensuado en 1994 y que busca ratificar la democracia, libertad de expresión y de prensa en el continente americano. «Este es un día muy importante para el país (…) un día por la libertad», dijo Moreno en un acto en la Capilla del Hombre, escenario artístico que recoge la obra del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y donde firmó la declaración.

Moreno criticó insistentemente a Correa al recordar sus «intimidaciones a comunicadores» o el que «rasgara un periódico en cadena nacional», lo que agravó la imagen de los medios entre amplios sectores de la ciudadanía. La cuestionada Ley de Comunicación fue impulsada por el entonces presidente Correa bajo el argumento de que se necesitaba una norma que regulara lo que calificaba de «abusos» de una prensa dominada por las oligarquías tradicionales y el capital.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Rodríguez, saludó este miércoles las reformas realizadas a la criticada ley: «Nos complace y llena de optimismo que la presente reforma haya desarticulado instrumentos para cometer abusos» contra la libertad de expresión, dijo Rodríguez en Quito al referirse a la eliminación de un organismo sancionador de medios y periodistas creado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

lgc (afp/efe/presidencia)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =