EE.UU: cien mil viviendas afectadas por «Harvey»

 EE.UU: cien mil viviendas afectadas por «Harvey»

La casa blanca pedirá fondos al congreso para ayudar a los afectados en los estados de Texas y Luisiana. El presidente Donald Trump anunció que donará un millón de dólares de su fortuna.

La administración de Donald Trump anunció este jueves (31.08.2017) que alrededor de 100 mil viviendas han sufrido daños de mayor o menor medida a causa del huracán Harvey a su paso por Texas y Luisiana. La casa blanca solicitará al Congreso fondos de emergencia para responder a los estragos de la catástrofe.

«Harvey» tocó tierra el viernes pasado en el estado norteamericano de Texas. Luego fue degradado a tormenta tropical y este jueves, mientras atravesaba el estado de Luisiana, fue rebajado a depresión tropical.

El asesor de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca, Thomas Bossert, indicó en rueda de prensa que los fondos de emergencias con los que cuenta el Gobierno aun tienen liquidez, pero anunció que la Casa Blanca solicitará financiación adicional.

Aunque el gobierno de Trump no ha indicado aún la suma que solicitará, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que la cantidad requerida puede ascender a unos 100.000 millones de dólares.

USA Hurrikan Harvey PK Greg Abbott (picture alliance/AP Photo/Austin American-Statesman/R.B. Brazziel) El governador Greg Abbott en conferencia de prensa

Los expertos señalan que los 2.200 millones de dólares con los que cuenta el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias se agotarán con rapidez dada la magnitud de los daños.

Asimismo, Bossert instó a los afectados a recurrir a sus compañías de seguro para obtener toda la ayuda posible a la hora de recuperar sus bienes.

Bossert advirtió también a aquellos que «traten de aprovecharse de una víctima del desastre», en alusión a posibles saqueos derivados de las inundaciones sin precedentes en algunas zonas de Texas, les caerá todo el peso de la ley.

Trump donará un millón de dólares

Por su parte, el presidente Donald Trump anunció que donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados. El multimillonario se sumará a otras personalidades que han decidido aportar de manera particular para ayudar en las labores de recuperación, según apuntó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

No obstante, la portavoz descartó indicar específicamente quiénes serán los beneficiarios e ironizó al asegurar que el mandatario le pidió que recibiera sugerencias de la prensa de la Casa Blanca.

Preguntada por los periodistas sobre si la aportación sería a través de la Fundación Trump o directamente del bolsillo del presidente, Sanders aseguró que provendrá de su fortuna personal, sin intermediarios.

Sanders confirmó también que el mandatario viajará este sábado a Texas para volver a visitar a los damnificados y también se trasladará a zonas afectadas en el estado de Luisiana.

Las tareas de rescate continúan este viernes (01.09.2017) en numerosas localidades de Texas. El devastador ciclón ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana.

En Houston, la ciudad más afectada, afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, lo que ha permitido iniciar la recuperación. Allí, más de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

JCG (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.