EE.UU. interviene por primera vez de forma directa en Yemen

 EE.UU. interviene por primera vez de forma directa en Yemen

La acción se produjo en respuesta a varios ataques lanzados contra uno de sus barcos destructores desde territorio hutí.

Estados Unidos intervino oficialmente por primera vez la guerra civil yemení destruyendo tres puestos de radar en una zona controlada por los rebeldes hutíes, en respuesta a varios ataques lanzados contra uno de sus barcos destructores desde territorio hutí. Según informó el Pentágono, la respuesta del Ejército estadounidense tuvo lugar tras un segundo ataque fallido lanzado desde territorio hutí contra el barco destructor estadounidense USS Manson, que se encuentra en el Mar Rojo. En ninguno de los dos ataques contra el barco estadounidense se registraron daños personales ni materiales. «Estados Unidos responderá a cualquier otro ataque contra nuestros barcos y tráfico comercial (…) y seguirá manteniendo nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo», afirmó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron hoy (13.10.2016) a Estados Unidos con actuar de la «manera adecuada» si se producen nuevas «evoluciones», en referencia al reciente bombardeo de tres de sus radares en respuesta al lanzamiento de misiles contra un destructor norteamericano. «El ataque estadounidense directo contra territorio yemení la mañana de hoy no es aceptable y se actuará de manera adecuada ante nuevas evoluciones», dijo el portavoz del Ejército leal a los rebeldes, el coronel Sharf Loqman.

Atacados por coalición liderada por Arabia Saudí

En unas declaraciones a la agencia de noticias Saba, Loqman calificó lo sucedido de «provocación que no beneficia a la seguridad ni a la estabilidad del tráfico marítimo internacional». Estas declaraciones se producen unas horas después de que el movimiento rebelde chií negara que sus fuerzas hubieran disparado misiles contra un destructor estadounidense desde las costas que controlan en el Yemen. Según una fuente militar rebelde, citada también por Saba, las acusaciones estadounidense «carecen de fundamento». Dicha fuente también advirtió de que el ejército hutí y los comités populares «están preparados para repeler cualquier intento de agresión que cometa el enemigo bajo cualquier pretexto».

Aliados de Irán, los hutíes están siendo atacados por una coalición liderada por Arabia Saudí, a la que contribuye EEUU, desde la primavera de 2015. Los hutíes parecen haber aumentado su beligerancia -con lanzamientos de misiles a territorio vecino en Arabia Saudí y a navíos militares- tras el ataque aéreo saudí a un funeral en la capital yemení, Saná, en el que fallecieron 140 personas. Al funeral asistían importantes líderes de facciones tribales cercanas a los rebeldes hutíes.

MS (efe/dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.