EE. UU. reitera pedido de extraditación de exjefe de inteligencia de Chávez liberado en España

 EE. UU. reitera pedido de extraditación de exjefe de inteligencia de Chávez liberado en España

Hugo Carvajal fue acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. El exgeneral dirigió la agencia de inteligencia militar de Venezuela durante más de una década y fue un ayudante cercano de Chávez.

Estados Unidos espera que la justicia española reconsidere la extradición de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, después de que esta semana la Audiencia Nacional negara la petición, señaló este jueves (19.09.2019) una funcionaria del Departamento de Estado.

«Esperamos que haya una reconsideración por parte de la corte», dijo en una rueda de prensa Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela.

Carvajal reconoce a Guaidó tras haber sido aliado de Chávez

El exgeneral, conocido como «El Pollo» y despojado de su grado después de haber reconocido en febrero al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, fue detenido en abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco desde Venezuela a República Dominicana.

Carvajal dirigió la agencia de inteligencia militar de Venezuela durante más de una década y fue un ayudante cercano de Chávez.

Venezuela ehemaliger Chef des Militärgeheimdienstes Hugo CarvajalCarvajal dirigió la agencia de inteligencia militar de Venezuela durante más de una década y fue un ayudante cercano del fallecido expresidente Hugo Chávez

Acusado de narcotráfico por EE. UU. liberado por España

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, el exmilitar estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

«Es muy importante que la gente que se comporta de esta manera sea llevada ante la justicia y nosotros seguimos comprometidos con eso y esperamos que los españoles también», dijo Filipetti.

Carvajal, que niega los cargos, quedó en libertad tras la decisión de la Audiencia Nacional, sentencia que puede ser recurrida.

rrr (afp/ap)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *