«Efecto Demarco» Se consolida El Centro Regional de Abasto Gran Jujuy

 «Efecto Demarco» Se consolida El Centro Regional de Abasto Gran Jujuy

El Centro Regional de Abastecimiento «Gran Jujuy» sigue incrementando su actividad comercial; al mismo concurren productores frutihortícolas de toda la provincia, para abastecer a las verdulerías y comercios que ofrecen frescos en el Gran Jujuy, zona que posee 400.000 consumidores.

Podría interpretarse la nueva competencia, como un hecho positivo en materia de precios, ya que el desdoblamiento de la oferta debe llevar los productos a la baja, siendo este fenómeno de mercado aceptado por una población de bolsillos flacos.

Sin embargo en la ciudad de Perico, no se observa el fenómeno como un acierto, por el contrario, el devenir auspicioso de la nueva plaza comercial podría retraer el empleo informal al retacear la actividad. Perder medio millón de consumidores (si sumamos el corredor Quebrada y Puna) necesariamente afectará el volumen de operaciones y el tráfico comercial en la ciudad de Perico, donde un abanico de productos anexos y servicios complementarios florecían desde la vertiente principal que representó la transacción de frescos.

Hoy, el interrogante es si para el municipio de Palpalá es una decisión de estado apoyar el desarrollo del mercado mayorista emplazado en el barrio Antártida. Si su máxima autoridad empuja este pequeño brote verde, como lo hizo Perico hace 20 años, podría gestar un nuevo polo de distribución que significaría en el corto plazo, dado que es un mercado que se mueve con dinero en efectivo, en un agente de contención socioeconómico, con grandes oportunidades de crecimiento ya que cuentan con una parque industrial anexo para dar valor agregado a los productos primarios.

La apertura del Centro de Abasto desató una importante alerta a nivel municipal en Perico, ya que los operadores comerciales pueden subsistir y hasta crecer aun más, pues solo deben trasladar sus productos a una u otra feria asegurando su actividad comercial, pero los comerciantes locales y trabajadores integrados en la cadena de valor del mercado mayoristas, podrían quedar afuera, con lo cual el municipio debe dar repuestas para subsanar una posible contracción de la economía periférica.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 10 =